Entrevista NASA: Evaluación No Destructiva

Aida Yoguely interviewing NDE Engineer at NASA Johnson Space Center (JSC)
Compartir

Hoy aprenderá cómo es trabajar en la NASA como ingeniero mecánico en el campo de las NDE.

Específicamente, compartiré con usted una entrevista exclusiva con el ingeniero líder en evaluación no destructiva (NDE) en el Centro Espacial Johnson de la NASA.

Entonces, si te estás preguntando a dónde te puede llevar un título en ingeniería mecánica, te encantará esta entrevista.

¡Empecemos!

Entrevista con Ingeniero en NDE de la NASA JSC

Aida: ¡Hola a todos! Soy Aida Yoguely y soy una pasante aquí en el Centro Espacial Johnson. Esta es mi segunda pasante en la rama de materiales y procesos, pero esta vez estoy trabajando con el equipo de evaluación no destructiva (NDE). Hoy tenemos un invitado muy especial, él es Ajay Koshti, mi mentor y experto mundial en NDE.

Es bueno tenerte aquí.

Ajay: Encantado de conocerte.

¿Cuál es tu trabajo en la NASA?

Aida: Entonces, trabajas en la NASA. Cuéntanos un poco sobre lo que haces aquí. Este es el laboratorio, aquí es donde trabajamos. Detrás de mí hay un tanque de ultrasonidos.

Ajay: Trabajo en el Centro Espacial Johnson aquí como Ingeniero Líder de NDE. Comencé a trabajar en la evaluación no destructiva en 1988. Así que, básicamente, he pasado casi 30 años trabajando en la evaluación no destructiva. Soy un ingeniero mecánico con una licenciatura en ingeniería mecánica y una maestría, y también tengo un doctorado en ingeniería mecánica.

En la NASA, apoyamos todos los programas de la NASA. Este es un laboratorio de pruebas no destructivas de la NASA, por lo que obtenemos todo tipo de hardware de la NASA, hardware de vuelo espacial y algunos equipos de prueba para inspección. Inspeccionamos el hardware para detectar anomalías o discontinuidades en el material, como grietas y poros, y nos aseguramos de que las piezas estén libres de defectos. Y ese es nuestro objetivo aquí.

¿Cuál fue tu campo de estudio al crecer?

Aida: Retrocediendo en el tiempo, cuéntame sobre, ¿dónde creciste y cómo fue?

Ajay: Vine a los Estados Unidos desde India, Mumbai, solía llamarse Bombay, Mumbai siempre fue el nombre local, en 1983 como estudiante de maestría en ingeniería mecánica en la Universidad de Oklahoma. Me uní al programa espacial como contratista en 1988 trabajando para Rockwell.

También hice algunas investigaciones en pruebas ultrasónicas, que son parte de pruebas no destructivas. Tuve alguna experiencia práctica y algo de experiencia en investigación. Por eso me interesó trabajar en ensayos no destructivos.

La prueba no destructiva es la física. Entonces, si eres bueno en física, esta podría ser una carrera muy interesante.

Materias favoritas

Aida: Cuando crecías, ¿cuáles eran tus materias favoritas?

Ajay: Siempre fui mecánico. Solía jugar con cosas mecánicas, construir un auto modelo, un modelo de avión, cosas así. Yo era bueno en matemáticas, no diría excelente en matemáticas. Cuando fui a la universidad, me di cuenta de que era muy bueno en física. Estudié química y otras ciencias, pero básicamente me di cuenta de que podía hacer ciencia mejor que otras clases.

¿Qué te inspiró para trabajar en la NASA en NDE?

Aida: ¿Qué te inspiró a trabajar en la NASA? ¿Cómo fue esta transición entre ir a Rockwell y hacer trabajo de tipo aeroespacial?

Ajay: Entonces, me orienté en el sector aeroespacial desde mi maestría. Estábamos haciendo investigación. En ese momento había un proyecto de investigación en marcha con un hardware del bombardero B-52. Y había una pieza de hardware, así que había muchos otros aspectos. Ingeniería mecánica, ensayos, ensayos destructivos. Pero también hubo pruebas no destructivas. Desde entonces pensé que sí, esta sería una buena carrera. Por suerte conseguí un trabajo para Rockwell en el programa Space Shuttle. Eso fue realmente increíble.

De contratista a empleado federal de la NASA

Aida: ¿Eso fue en este centro espacial? ¿El Centro Espacial Johnson?

Ajay: No, esto fue como un contratista que trabaja en Downey, California. Esa era su ubicación principal donde realmente diseñaron el Shuttle. Luego también tuvieron una asamblea final en Palmdale, California, a unas 80 millas al norte de Downey, California.

En realidad trabajé en el esfuerzo cuando se estaba construyendo y luego todos sus Shuttles más tarde

Aida: ¿A qué hora hizo la transición al Centro Espacial Kennedy? Porque sé que hiciste un trabajo allí.

Ajay: A medida que se construía y completaba el esfuerzo del Shuttle, el trabajo de fabricación se estaba reduciendo en las instalaciones de Downey, California. Por esa razón, realicé una transferencia dentro de Rockwell al Centro Espacial Kennedy, pero ahora en el lado de operaciones del programa espacial que trabaja en el transbordador espacial y eso ocurrió en 1994.

Así que, trabajé durante 6 años en Downey, California. Luego me mudé al Centro Espacial Kennedy.

Centro Espacial Kennedy vs. Centro Espacial Johnson

Aida: ¿Cuáles son sus opiniones sobre el contraste del tipo de trabajo que se realiza en el Centro Espacial Kennedy frente al Centro Espacial Johnson?

Ajay: El Centro Espacial Kennedy, cuando estaba trabajando allí en el programa del transbordador espacial, se trataba del procesamiento del transbordador espacial. Está entre los vuelos, procesando.

Hay muchos aspectos prácticos, muchos aspectos de integración, así que hay todas estas cargas útiles de misión que se están integrando. Los Shuttle se están preparando para el vuelo.

Hay un montón de hardware realmente construido en otro lugar. Puede ser en el Centro Espacial Johnson o en ubicaciones de contratistas.

Entonces eso llega al Centro Espacial Kennedy y se integra y se retira.

Aida: Antes de ser volado al espacio, ¿verdad?

Ajay: Correcto. Antes de ser lanzado. Por lo tanto, no ves ensamblaje de hardware allí. Usted ve una asamblea final allí. No verás un trabajo a nivel de componente. Verás una asamblea final.

Centro Espacial Johnson

Aida: Aquí en el Centro Espacial Johnson estamos en Control de Misión. Entonces, hay mucha ingeniería de sistemas y mucha administración de programas.

Ajay: En el Centro Espacial Johnson, como ella dijo, ingeniería de sistemas, también se involucran en la resolución de anomalías. Si tenemos problemas de hardware, enviarán el hardware al Centro Espacial Johnson. Ellos llevarán a cabo pruebas. Pueden venir al laboratorio de ECM para realizar pruebas.

Y luego establecerán un programa de prueba separado en hardware adicional, tendrán una causa raíz, que instituirá cambios en el diseño, independientemente de las acciones que surjan.

Una vez más, la calificación de hardware, por lo que hay una gran cantidad de trabajo de ingeniería que continúa. Hay un análisis, una prueba, que continúa en el Centro Espacial Johnson. Tienen muchas facilidades por aquí.

Aida: Eres el líder en pruebas no destructivas. Lo que significa que probamos partes sin destruirlas, sin desarmarlas. Podemos ver que fallas hay dentro sin frenarlas.

¿Cuáles son los diferentes programas de la NASA?

Aida: Usted hace este tipo de análisis para diferentes programas. ¿Cuáles son los diferentes programas?

Ajay: Actualmente en el Centro Espacial Johnson, el programa más grande es la estación espacial internacional. La propia estación espacial internacional tiene otros contratos otorgados para lo que se denomina contratos de carga comercial. Hay una gran cantidad de naves espaciales que se acoplan a la estación espacial que proporcionan suministros. Por lo tanto, usted tiene el acoplamiento SpaceX.

Programa orion

Ajay: Luego, aparte de la estación espacial, está el desarrollo del proyecto Orion en el Centro Espacial Johnson.

Aida: El programa Orion es el que envía a los astronautas a otro planeta.

Ajay: Orión es el nombre de la nave espacial que es la cápsula. Esta cápsula irá más allá de la estación espacial. La estación espacial está en órbita terrestre inferior.

Aida: Orion is going into deep space.

Ajay: Irá más allá de esa órbita de la estación espacial.

Equipo comercial

Ajay: También estamos trabajando con el Centro Espacial Kennedy en los programas de tripulación comercial tripulados. Hay 3 o 4 contratistas diferentes. Los grandes son … SpaceX es uno grande para la tripulación comercial; Boeing es otro grande; hay Sierra Nevada; También hay Blue Origin.

Nuevamente, aún no hemos tenido vuelos de tripulación, pero dentro de los próximos años veremos que se están produciendo algunos vuelos de tripulación.

Día en la vida de un ingeniero de la NASA en NDT

Aida: ¿Cómo es un día típico en el trabajo para ti?

Ajay: Para NDE, como ingeniero de NDE, tengo algunas reuniones semanales, así que hay reuniones con SpaceX, con el programa Orion, contratistas, Lockheed Martin.

Hay reuniones internas de la NASA para informar sobre las actividades de estos programas. Luego hay reuniones más grandes. La NDE es parte de los materiales y sistemas de procesamiento.

Así que tienes que ir a esas reuniones e informar. Y hay otras reuniones llamadas juntas de la junta de control de fracturas. Una vez más, la NDE es parte de eso.

En estas reuniones hay elementos de acción que surgen. El trabajo típico de un ingeniero de la NASA aquí, persona como yo, es más del lado de los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos correctos? Y, ¿cómo cumplimos esos requisitos para construir este hardware y usar este hardware en el espacio?

Asi que hay algunas tecnologías de NDE establecidas y hay algunas tecnologías más nuevas. En realidad, nos involucramos en la validación e implementación de estas tecnologías de NDE para proporcionar una inspección adecuada de este hardware.

El último proyecto de la NASA con SpaceX

Aida: ¿Cuáles son algunos de sus proyectos actuales o problemas a resolver?

Ajay: Estamos íntimamente involucrados con SpaceX NDE. Están utilizando muchas nuevas tecnologías.

Uno de los problemas con los que debe tener cuidado, hay requisitos y hay un costo asociado a la implementación de esos requisitos. Entonces, hay una compensación entre tecnologías.

Por lo general, lo ideal sería que dijera “La pieza debe ser inspeccionada durante su fabricación, para la inspección de la superficie y para la inspección interna de todos los tipos de fallas que pueden ocurrir”.

Estamos tratando de entender, para averiguar qué métodos son más costosos. eficiente, también eficiente en el tiempo para adquirir tecnologías y luego implementarlas como procesos.

El mayor obstáculo de trabajar en la NASA

Aida: ¿Podría compartir con nosotros uno de los mayores obstáculos que enfrenta como ingeniero?

Ajay: Trabajando para la NASA, les estamos diciendo a los socios, contratistas de la NASA, cuáles son los requisitos. También sabemos por experiencia, trabajando durante tantos años, cuáles son las soluciones que van a resolver esos problemas.

Obviamente, el resultado final es la implementación y el costo podría ser de millones de dólares para comprender qué es la validación realmente aceptable.

Por lo tanto, tenemos que convencer a los contratos “OK, tienes que hacer mucho trabajo”. Entonces, eso no es un obstáculo, sino un proceso para que todos los involucrados comprendan el riesgo y sus consecuencias.

Y tomar la decisión correcta para un vuelo espacial tripulado.

Proyectos actuales de NDT de la NASA

Aida: ¿Cuáles son algunos proyectos que le gustaría lograr en su tiempo aquí en el equipo de ECM durante los próximos dos años?

Ajay: Siempre estamos actualizando nuestras tecnologías y estamos viendo lo que está disponible en el mercado.

Por ejemplo, justo detrás de nosotros hay un nuevo escáner ultrasónico TecScan. Esto fue adquirido hace aproximadamente un año. Aida realmente aprendió a usar esto, hizo algunas inspecciones, obtuvo algunos grandes resultados.

Aida: Fui prácticamente la primera persona en probar esta herramienta y luego enseñársela a ustedes.

Ajay: Ahora estamos comprando algunos nuevos equipos de radiografía digital.

Aida: Entonces, estos son rayos X …

Ajay: Equipos de rayos x. Una vez más, estos cuestan alrededor de $ 100K. Es una gran inversión. También disponemos de tomografía computarizada.

Aida: La tomografía computarizada son tomografías computarizadas.

Ajay: Tomografía computarizada de rayos X.

Las herramientas NDT se utilizan en el campo médico y en el campo de análisis de fallos

Aida: Probablemente hayas oído hablar de cuando las personas van al médico. Excepto que no inspeccionamos personas, inspeccionamos hardware.

Ajay: En el campo de la medicina, utilizan tomografía computarizada de rayos X, usamos esa misma tecnología en el laboratorio de ECM, pero la usamos en hardware. En medicina también utilizan ultrasonidos phased-array. Casi todo el mundo ha visto la imagen de ultrasonido del bebé.

Utilizan boroscopios en medicina.

Aida: Por lo tanto, los boroscopios son como este cable delgado y muy largo que tiene una cámara al final, y puedes colocarlo en estos espacios reducidos y ver el interior.

¿En medicina lo pondrías en una operación de corazón, tal vez?

Ajay: ¡Colonoscopia!

Aida: Bueno, eso es definitivamente un uso para ello.

Podemos poner el boroscopio en partes.

Ajay: Como tubos, tuberías, cavidades internas … Apenas ayer Aida y yo visitamos el NBL, Neutral Buoyancy Lab, y allí inspeccionamos algunos de los accesorios de trajes espaciales en busca de escombros, o FOD (escombros de objetos extraños).

Aida: Los trajes espaciales tienen estos sistemas de enfriamiento compuestos por muchos tubos, que fluyen líquido o aire, lo que sea necesario, por lo que el boroscopio se puede usar para inspeccionar estos tubos.

Ajay: Sí, una de las cosas que descubrimos fue que el revestimiento de los tubos se había separado esencialmente de su cubierta exterior.

El mejor momento en el Centro Espacial Johnson de la NASA

Aida: ¿Podría contarnos acerca de uno de sus momentos memorables aquí en el Centro Espacial Johnson?

Ajay: Inmediatamente después del accidente de Columbia, fui el ingeniero del proyecto para instituir una evaluación no destructiva en el borde de ataque de carbono-carbono reforzado del transbordador espacial Shuttle. Ese material también se utiliza en la tapa de la nariz. El accidente de Columbia ocurrió porque el impacto causó un agujero en el borde delantero del orbitador. Entonces, queríamos asegurarnos de que la vanguardia del Shuttle tuviera una buena integridad material y que la NASA decidiera instituir una inspección entre misiones. Hemos completado esa tarea. Se entrega un sistema de termografía flash. Ese fue un movimiento bastante orgulloso para mí.

Aida: Ser parte de esa investigación de fallas.

Ajay: Sí, instituyendo el sistema de evaluación no destructiva para el transbordador espacial y esa inspección continuó hasta el final del programa.

El mejor momento en el Centro Espacial Kennedy de la NASA

Aida: ¿Podrías contarnos sobre un momento memorable en Kennedy?

Ajay: Esto fue en el marco de tiempo de 1990. Una de las tareas que nos dieron fue inspeccionar los tubos dentro de las alas y el polo de las alas del transbordador espacial orbitador.

Un equipo de dos personas, yo y otro ingeniero, realmente nos arrastramos dentro de las alas, inspeccionamos todos esos puntales. Teníamos un instrumento ultrasónico.

Yo era el inspector y el otro ingeniero registraría la información. Solíamos trabajar en turnos de medianoche y arrastrarnos dentro del orbitador.

Ve todo el camino hacia la punta del orbitador y luego sal. Reemplazaron algunos puntales basados en nuestros datos en realidad.

La razón por la que las cosas funcionan para mí es porque lo intenté

Aida: Una de las lecciones que anoté fue una cita suya: “La razón por la que me funcionan las cosas es porque lo intenté”. ¿Podrías compartirnos una historia sobre de dónde proviene esa cita?

Ajay: La gente viene a usted diciendo: “Oye, mira, tengo este hardware y creemos que tenemos este problema. ¿Puedes inspeccionarlo?

Para responder mejor, puedes ver lo que tienes y decir “No, no tenemos las herramientas adecuadas”. Y puedes decir “No se puede hacer”.

O puedes decir “Podemos hacer esto mucho”. Pero si obtenemos este tipo de transductor, este tipo de escáner, podemos obtener esta información “. Entonces el cliente dice:” Oh, podemos proporcionarle la financiación “.

Por lo tanto, es la actitud de poder hacer. Puede saber cuánto puede hacer y cuánto más puede hacer si tiene los recursos.

O puedes decir si alguien más lo ha hecho. Tener esa actitud positiva, cómo encontrar la manera de hacerlo y entender que es posible, y pararse y decir “sí, se puede hacer”.

Simplemente no sea tímido al tratar de hacer el trabajo.

Esa es mi actitud.

Aida: Sí, eso es lo que hace a un muy buen ingeniero. Alguien que puede pensar fuera de la caja y brindar soluciones a un problema, en lugar de decir “¡No hay nada que podamos hacer!”

Haciendo investigación en su tiempo libre

Aida: ¿Cuáles son algunas metas personales que esperan lograr este año? Sé que, aparte del trabajo que haces aquí en la NASA, tú también en tus ratos libres hace algunas cosas que te impulsan. ¿Nos puedes contar más sobre eso?

Ajay: Siempre me interesó la investigación. Me alegré de que mi profesor en la Universidad de Oklahoma, su nombre es David Egle. Fue mi profesor de investigación.

En ese proyecto me di cuenta de que puedo investigar y que él era la persona adecuada para motivarme y guiarme. Entonces, publicamos ese trabajo.

Pero desde entonces comencé a investigar por mi cuenta con la confianza que obtuve de ella. Publiqué varios artículos, y estos son trabajos de investigación, lo que significa que, normalmente, en NDE se presenta un modelo de cómo funciona el proceso.

Te permite predecir qué tipo de fallas puedes detectar. Entonces, publicas ese modelo y luego tienes un trabajo experimental para demostrar que lo hace.

Patentes

He hecho varios modelos en medición ultrasónica. Hay una patente saliendo. Entonces, yo patenté una de las publicaciones.

Estos eran en realidad modelos que usé en el programa del transbordador espacial, en el Shuttle. Tenían una aplicación real. Luego continué haciendo más trabajos de investigación y desarrollando modelos en la detección de fallas de rayos X.

Entonces, entonces publiqué esos modelos. Así que actualmente estoy investigando en rayos X y también investigando en termografía de destello y he escrito un programa.

Entonces, hay una compañía comercial que ha estado usando ese programa durante dos años, así que hay un par de patentes en ese. Entonces, realmente disfruto haciendo investigación porque estás haciendo cosas que nadie ha hecho antes.

Cuando ves que la gente está usando ese trabajo, es fantástico. Estás dejando un legado atrás. He visto a gente usando mi trabajo de China y otros países.

Así que eso realmente te hace sentir bien como ingeniero, quien ha contribuido a mejorar la tecnología.

Aida: La investigación es esencialmente expandir el límite del conocimiento. Hay todo lo que sabemos, y luego hay cosas que no sabemos, y te estás acercando a lo desconocido. Descubrir nuevos métodos y nuevas técnicas.

Diferencia entre un doctorado en ciencias y un doctorado en filosofía (PhD)

Aida: Por lo general, las personas investigan como doctores de filosofía y las personas que buscan un doctorado.

Pero Ajay, estás investigando y lo has hecho por un tiempo en tu tiempo libre, y eso requiere que una persona altamente motivada haga ese tipo de trabajo.

Te has ganado el título de Doctor en Ciencias. Eres la primera persona que conozco que tiene un Doctor en Ciencias.

¿Puede decirnos la diferencia entre un Doctor en Ciencias y un Doctorado en Filosofía (PhD)?

Ajay: PhD tienes que ir a la escuela. Es el siguiente paso para los maestros. Y luego, el Doctorado en Ciencias suele solicitar que los profesores lo hagan basándose en una gran cantidad de investigaciones originales, artículos publicados.

Para distinguirse por haber contribuido de manera significativa a la ciencia, la universidad los premia como Doctor en Ciencias. Entonces, tengo muchos documentos sobre medición ultrasónica, abrí varias formas de medir el estrés en las uniones atornilladas, por eso obtuve este título de Doctor en Ciencias.

¿Dónde te ves en 10 años?

Aida: Entonces, Ajay, ¿qué te gustaría hacer en los próximos 10 o 20 años?

Ajay: Realmente disfruto haciendo lo que hago porque una de las cosas en mi carrera que he notado es que cada día hago un trabajo ligeramente diferente. Es una progresión de lo que se hizo antes. Aprendizaje constante y creo que eso me emociona.

Aida: Sí, esa es una de las razones por las que amo tanto a la NASA, cada día tiene problemas nuevos, emocionantes y difíciles de resolver.

Ajay: ¡Correcto! Llevo 30 años entrenándome para trabajar en ese entorno y quiero continuar porque es muy emocionante hacer ese tipo de trabajo.

No puedo soportar hacer el trabajo de papeleo repetitivo. Mientras tenga energía, creo que quiero hacer eso.

Quiero hacer más investigación, publicar más artículos. Y últimamente he estado publicando 3 artículos en un año. Eso es muy interesante en realidad.

Aida: Eso es casi a la velocidad de un estudiante graduado pero lo haces en tu tiempo libre.

Ajay: Correcto, y en su mayoría son documentos de autor único en realidad.

Consejos para estudiantes de secundaria interesados en NDT en la NASA

Aida: ¿Qué consejo tienes para un estudiante de secundaria que esté interesado en tu carrera?

Ajay: Quieres convertirte en un buen ingeniero. Si quieres trabajar en NDE, quieres que te guste la física. Porque la mayor parte de lo que hacemos aquí está basado en la física. Hay térmica que también es física. Hay propagación de ondas que son vibraciones, eso también es física.

Aida: Cómo se mueve el sonido.

Ajay: Cómo viaja el sonido. Rayos X, que también es física. También hacemos pruebas electromagnéticas, que también es física. Si usted es realmente bueno en física y le gusta trabajar en todos estos campos, NDE sería una buena opción para usted. Hacer un poco de investigación, desarrollar habilidades de comunicación.

Desarrollar habilidades de comunicación

Aida: Su trabajo del día a día no es solo comprender la ciencia y resolver esos problemas, sino que se está comunicando con todos estos equipos de los diferentes contratistas.

Ajay: ¡Correcto! Porque una vez que te dan una etapa para resolver un problema, comienzas con las declaraciones del problema: Esto es lo que estamos haciendo; Esto es lo que estamos esperando; Y aquí es donde estamos. La comunicación es muy importante en cómo pones tu trabajo y tus resultados.

Aida: En una historia, ¿verdad?

Ajay: En una historia y comunica eso a un equipo mejor y avanza uno.

Sé bueno escribiendo. Lo que sea que estés escribiendo ahora mismo en la escuela secundaria, ya sean historias o informes. Ser bueno en inglés y en escribir oraciones. No hay atajos en la NASA, no usamos lenguajes cortos, lo explicamos todo.

Ser bueno en gráficos

Ajay: Por lo tanto, debe ser bueno en gráficos, y para expresar sus ideas, necesita poder hacer algunos gráficos. Toma algunas fotos, edita.

Ella es muy buena en video. Esas son habilidades importantes definitivamente para un ingeniero, para el ingeniero de mañana. Todos los tipos de habilidades de comunicación, habilidades de comunicación basadas en la electrónica son muy importantes.

Aida: Muchas gracias por su tiempo Ajay y por la oportunidad de haber trabajado con usted este verano. Ha sido un verdadero honor.

Ajay: Fue un gran honor trabajar contigo. Y buena suerte para tí. Querré verte volver la próxima primavera.

Aida: Muy bien, adiós!

Mira el video de la entrevista:

Compartir

Deja una Respuesta

Your email address will not be published. Los campos requeridos están marcados*

Por favor tenga en cuenta que los comentarios pueden ser moderadas según nuestros Principios de la Comunidad.