Yoguely es apoyado por lectores. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar comisión de afiliado. Aprende más

Por qué SU dinero está perdiendo valor (cómo funciona la inflación)

Inflation in the Stone Age

Hoy aprenderá cómo funciona la inflación.

Específicamente, le mostraré por qué ocurre la inflación de la oferta monetaria en las economías y cómo funciona la inflación para elevar los precios.

Vamos a sumergirnos

La inflación es tan antigua como la edad de piedra

Esta publicación es el comienzo de una serie de blogs para mostrarle por qué su efectivo está perdiendo su poder adquisitivo y para mostrarle lugares donde puede poner efectivo para que no pierda su valor.

Así es, vamos a hablar de dinero. El dinero ha hecho girar al mundo desde la era de los hombres de las cavernas. Cuando un hombre de las cavernas inteligente comenzó a usar dientes de jabalí para comerciar con otros clanes. Bueno, podría haber sido cuernos o tulipanes, pero supongamos que fueran dientes de jabalí. Un hombre de las cavernas podría cambiar algo así como 5 dientes por 1 cueva, y luego el próximo hombre de las cavernas podría cambiar esos 5 dientes por 3 lanzas, y así sucesivamente.

Y así, los dientes de jabalí se convirtieron en dinero. Los dientes de jabalí no tenían ningún valor intrínseco. Aparte de utilizar el dinero para comerciar con bienes y servicios, básicamente no tenía otro uso. A menos que lo use para algo creativo como hacer un collar. Algo así como cómo los venezolanos usaron sus billetes de bolívares esencialmente sin valor para hacer bolsos.

Pero volvamos a los hombres de las cavernas. El hombre de las cavernas no tardó en darse cuenta de que si simplemente juntaban más dientes de jabalí, podrían permitirse más cosas. Podrían cambiar el dinero por cosas más útiles.

Cómo ocurrió la primera escasez

Dado que el dinero era relativamente fácil de conseguir, las cosas buenas comenzaron a venderse rápidamente. Entonces, para detener la escasez de cuevas y lanzas, los vendedores aumentaron los precios hasta donde tendría que poner sus manos en una tonelada de dientes para comprar lo que estaban vendiendo. Los precios de todo se dispararon cada vez más.

El aumento de precios significó que el poder adquisitivo de cada diente había caído. 5 dientes ya no eran suficientes para 1 cueva.

Con el dinero, vino la inflación.

Los líderes del clan, los más fuertes y respetados, se dieron cuenta de que si se convertían en las únicas personas a las que se les permitía emitir dinero, solo ellos podían cambiarlo fácilmente por cosas útiles.

Entonces los líderes prohibieron a todos los demás emitir dinero y comenzaron a repartir dientes de jabalí que solo ellos podían recolectar.

Inmediatamente después, los líderes prestaron dientes al clan y recibieron cuevas y lanzas, comida y ropa, básicamente cosas útiles a cambio.

Los líderes se habían convertido en los amos del dinero, los financieros administraban grandes sumas de dinero y la inflación era su herramienta.

Cómo el dinero nuevo aumenta los precios

Pero los líderes fuertes también eran codiciosos. Tenían un intenso deseo de riqueza. Entonces emitieron más y más dinero y compraron más lanzas y cuevas. Ahora había más dinero circulando entre los clanes, lo que hizo subir los precios de las lanzas y las cuevas.

Para ilustrarlo, suponga que al principio había 100 dientes en circulación, y podría comprar 1 cueva con 5 dientes. Ahora había 1000 dientes en circulación, lo que elevó el precio de 1 cueva de 5 a 50 dientes.

Cualquier hombre de las cavernas que se aferrara a 5 dientes, ya no tenía el poder de comprar esa bonita cueva que dejaron para más tarde. El hombre de las cavernas que guardaba su dinero se empobrecía cada día más y tenía que volver al trabajo para compensarlo.

Por otro lado, el hombre de las cavernas que poseía 1 cueva ahora podía cambiar su cueva por 50 dientes, es decir, 10 veces más dientes de los que podían antes de que los líderes inflaran la oferta monetaria.

Entonces, ¿entiendes la tendencia ahora?

¿Quiénes se benefician de la inflación, los tenedores de activos o los tenedores de efectivo?

Aquellos que se aferran al dinero perdieron poder adquisitivo y los que se aferraron a los activos ganaron poder adquisitivo. Para empezar, el dinero no tenía un valor intrínseco y se puede crear fácilmente. Si bien los activos son útiles y difíciles de obtener.

Entonces, como vemos, los gastos de los líderes tuvieron un efecto en la economía del clan, esto fue finanzas del gobierno en la edad de piedra. Si los líderes querían “recaudar dinero” para comprar algo, todo lo que tenían que hacer era emitir más dinero.

La inflación puede haber sido la forma más antigua de obtener pagos de las personas sin cobrarles dinero a través de impuestos. Ahora que lo pienso, la inflación es esencialmente un impuesto invisible, una forma de quitarle el poder adquisitivo a la gente sin sacar dinero de sus bolsillos.

Desde la Edad de Piedra, ha habido muchos gobiernos que han emitido su propia moneda y redescubierto simultáneamente la magia y las penas de la inflación. Es decir, la capacidad de hacer que algunas personas sean muy ricas y muchas muy pobres. Y luego, haber emitido tanta moneda que la economía se desmorona. El equilibrio entre la producción de bienes y el consumo de esos bienes se interrumpe. Los precios se disparan tanto que los compradores no pueden pagar nada y los vendedores no pueden encontrar a nadie a quien vender.

¿Puede la inflación continuar para siempre?

Históricamente, ninguna moneda ha durado para siempre, eventualmente hay tanto dinero en circulación, la moneda se infló tanto que la única solución es un colapso de esa moneda y el inicio de una nueva moneda.

Conclusión

Así es como funciona la inflación.

En mi próxima publicación, aprenda cómo utilizar la tasa de interés para predecir los mercados.

Ahora quiero pasarle la palabra: ¿le preocupa la inflación?

Házmelo saber dejando un comentario rápido a continuación ahora mismo.

Soy Aida Yoguely. Gracias por aprender conmigo hoy. Y te veré de nuevo en la próxima. Eso es todo amigos.

Video


How Inflation Works for Dummies

Asegúrate de suscribirte y presionar la campana de notificación para estar atento a los últimos videos.

Follow me

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados*

Por favor tenga en cuenta que los comentarios pueden ser moderadas según nuestros Principios de la Comunidad.