Yoguely es apoyado por lectores. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar comisión de afiliado. Aprende más

Por qué el dinero de helicóptero puede provocar la inflación más alta del mundo

Helicopter Money vs Quantitative Easing: Which “Money Printer” Is Most Inflationary?

Hoy aprenderá cuál de las “impresoras de dinero” de la Fed es más inflacionaria: el dinero en helicóptero o la flexibilización cuantitativa.

En esta guía, verá:

¿Cómo ha cambiado la oferta monetaria a lo largo del tiempo en EE. UU.?
¿Cuánto dinero de helicópteros ha distribuido Estados Unidos a lo largo de los años?
¿Cuál es el valor de los activos totales comprados por la Fed?

¡Vayamos directamente a los datos!

Dinero en circulación en los Estados Unidos hoy

Para averiguar cuál de las «impresoras de dinero» de la Fed causa la mayor inflación, necesitaremos saber cuánto efectivo ha entrado en circulación. Entonces necesitarás averiguar:

¿Cuál es la oferta monetaria en los Estados Unidos hoy?

Para encontrar esto, vaya a uno de mis sitios web favoritos para obtener datos económicos y una fuente principal para muchos inversores y comerciantes, el Banco de la Reserva Federal de St. Louis.

¿Qué es la oferta monetaria M2?

Así que este es el gráfico del stock de dinero M2 que mide la oferta monetaria que se encuentra en los depósitos de ahorro y el dinero ubicado en los fondos que son fácilmente convertibles en efectivo, como los fondos del mercado monetario.

chart of Federal government current transfer payments to people

El eje X muestra los años desde 1960 hasta 2021 y el eje Y muestra la cantidad de efectivo en miles de millones de dólares. Como podemos ver, ha ido aumentando lenta y constantemente en el pasado y recientemente ha despegado casi exponencialmente. Desde 1959, la oferta monetaria ha aumentado más del 7000%.

Y desde el año 2020, la Fed logró aumentar la oferta monetaria en depósitos de ahorro y fondos del mercado monetario en un 34%. De modo que ese billete de $ 100 que tenías solo puede comprar $ 74 en cosas. Su poder adquisitivo fue aplastado por la imprenta de la Fed, o más como presionando un botón.

La Reserva Federal tiene muchas herramientas para la política monetaria, es decir, “imprimir” más dinero. Y vaya, usaron todas las herramientas que pudieron en 2020. Pero hoy repasaremos 2 de ellas: Dinero para helicópteros y Facilitación cuantitativa.

Durante el año pasado, el gobierno obligó a ciertos sectores a dejar de operar, lo que provocó una desaceleración económica. Para remediar esto, la Fed bajó las tasas de interés y actualmente se acercan al 0%.

Sin embargo, la Fed quería proporcionar aún más inflación monetaria para estimular el gasto y, por lo tanto, reiniciar la actividad económica. Entonces, para continuar mitigando el impacto económico de los cierres, el gobierno distribuyó dinero de helicópteros.

¿Qué es el dinero de helicópteros?

Dinero en helicóptero cuando los bancos centrales simplemente crearon dinero de la nada y se lo entregaron directamente a la población. Algo así como una gota de aire. Esta es la segunda herramienta, además de bajar las tasas de interés, que utilizaron para aumentar la oferta monetaria.

Tabla de dinero para helicópteros

Puede ver el historial del dinero del helicóptero distribuido a las personas aquí, en este cuadro de pagos de transferencias corrientes del gobierno federal a las personas . En el eje X obtuvimos la línea de tiempo desde la década de 1950 hasta ahora, y en el eje Y la cantidad de efectivo en miles de millones de dólares.

You can see the history of the helicopter money distributed to people here, in this chart of Federal government current transfer payments to people.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la cantidad de efectivo ha aumentado constantemente cada trimestre durante los últimos 70 años. Y esto tiene sentido porque este dinero es para cosas como las prestaciones por desempleo, que deben aumentar para mantener el ritmo de la inflación. Los beneficios en el pasado no serían suficientes para pagar las mismas cosas hoy.

En segundo lugar, en la crisis financiera mundial de 2008 hubo un poco más de dinero para helicópteros de lo normal.

Lo último que me gustaría que notara es que en 2020 el dinero de los helicópteros realmente se disparó. Acercándonos, está el primer estímulo en el trimestre 2 de 2020 de 4,7 billones de dólares, luego está el segundo estímulo en el trimestre 1 de 2021 de 5 billones de dólares. Y finalmente debería haber un tercer estímulo en el tercer trimestre, pero este gráfico tiene un retraso de datos, por lo que termina en el segundo trimestre.

De acuerdo, hasta ahora sabes cómo ver el aumento de la oferta monetaria a lo largo del tiempo y las distribuciones de dinero de helicópteros a lo largo del tiempo. Aprendamos sobre la flexibilización cuantitativa.

Entonces, incluso con todo este verde fresco, la Fed todavía optó por usar su tercera herramienta de política monetaria, la flexibilización cuantitativa, también conocida como QE para abreviar.

¿Qué es la flexibilización cuantitativa?

QE significa que la Fed está comprando bonos del gobierno y otros activos financieros. Básicamente, la Fed inyecta dinero en la economía comprando activos. Y como sabrá por las leyes de la oferta y la demanda, esta alta demanda de activos por parte de la Fed eleva los precios. Así que esta es una forma de evitar que el precio de los bonos se desplome demasiado.

La Fed no tiene un límite superior para la QE, por lo que hasta el día de hoy, continúa comprando activos.

¿Cuánto en activos ha comprado la Fed a lo largo de los años?

Echemos un vistazo al gráfico de activos totales, que muestra el valor total de los activos de todos los bancos de la Reserva Federal según se informa en el balance semanal de la Fed.

Let’s take a look at the Total Assets chart, which displays the total value of the assets of all Federal Reserve Banks as reported in the Fed’s weekly balance sheet.

En 2002, la Fed tenía 719 mil millones de dólares en activos. En 2008, en el lapso de 3 meses desde septiembre a noviembre, la Fed triplicó sus activos a 2,1 billones de dólares. Y ahora, desde marzo de 2020, la Fed ha duplicado sus activos a 8,4 billones de dólares. Y continúan la QE, comprando más activos de forma bastante lineal semanalmente.

¿Qué es más inflacionario, dinero de helicópteros o flexibilización cuantitativa?

Lo loco de todas estas formas de aumentar la oferta monetaria es que algunas son más inflacionarias que otras. Para ilustrar esto, superpongamos todas las gráficas juntas y busquemos patrones.

Así que aquí puede ver el stock de dinero M2 en azul, que es básicamente la oferta monetaria; puede ver los Activos en rojo, que es la flexibilización cuantitativa, el valor de los activos financieros comprados por la Fed; y por último se puede ver en verde todos los pagos de transferencias del gobierno directamente a la gente, el dinero del helicóptero.

here you can see the M2 Money Stock in blue, which is basically the money supply; you can see the Assets in red, which is quantitative easing, the value of the financial assets purchased by the Fed; and lastly you can see in green are all the transfer payments from the government directly to the people, the helicopter money.

De 2006 a 2021, siempre que se ha producido una flexibilización cuantitativa, ha habido un aumento en la oferta monetaria. En particular, aquí en 2008, 2012, 2014 y 2020. Tenga en cuenta que la cantidad de efectivo que entró en la oferta monetaria fue mucho menor que la liberada a través de QE. Entonces, ¿a dónde se fue el resto del dinero? Gran parte de ese dinero se destinó a los mercados de valores cuando se compraron los bonos.

También observe que cuando la Fed redujo la flexibilización cuantitativa en 2019, al vender esos activos, también sacó dinero de la circulación.

Ahora eche un vistazo al dinero del helicóptero en verde, esos también coinciden con un aumento en el stock de dinero M2. Pero mire 2020, cuando se lanzaron al aire billones de dólares en dinero de helicópteros. Ese dinero fue directamente a las cuentas de ahorro de las personas.

Así que la flexibilización cuantitativa, las compras de valores por parte de la Fed, se destinan principalmente a inflar los mercados de valores. Lo que enriquece a los propietarios de esos valores.

Mientras que los pagos directos del dinero de helicópteros infla la oferta monetaria. En otras palabras, disminuye directamente su poder adquisitivo de bienes y servicios.

Entonces, para resumir,

¿qué política monetaria es más inflacionaria, el dinero en helicóptero o la flexibilización cuantitativa?

El dinero en helicóptero es, con mucho, uno de los métodos de política monetaria más inflacionistas porque va directa y rápidamente a los bolsillos de las personas e impulsa la demanda de activos independientemente de si esa compra aumenta la productividad. El dinero de helicópteros es más inflacionario que la flexibilización cuantitativa.

Piense en cuando la gente recibió sus controles de estímulo. Estaban usando ese dinero en efectivo para subir los precios de las bicicletas y las tarjetas de video. Diablos, si había algo que te gustaba, ahora puedes comprar más.

Y así es como las cosas con precios fijos se agotaron rápidamente. El precio no fue lo suficientemente alto. Son los fundamentos de la oferta y la demanda.

Si te estuvieras preguntando

¿Cuán inflacionarias son las caídas de las tasas de interés?

Piénsalo de esta manera. Con crédito fácil, el banco decide prestar el dinero a alguien. La persona que pidió dinero prestado tiene que devolverlo, con intereses. Por lo tanto, deben poner ese dinero a trabajar de una manera productiva que genere ganancias suficientes para cubrir el pago de intereses y, idealmente, obtenga ganancias para ellos mismos.

Habrá personas que no logren obtener ganancias, como aquellos que no lograron medir el tiempo de una burbuja especulativa. Otros que quizás ni siquiera puedan pagar el préstamo, tal vez personas que no tomaron buenas decisiones comerciales. Y luego están las personas que realmente invierten el dinero prestado en un trabajo productivo y, por lo tanto, mueven la economía.

Conclusión

Ahora me gustaría saber de usted: ¿ha notado si los bienes han subido de precio después de recibir su cheque de estímulo?

Házmelo saber dejando un comentario rápido a continuación ahora mismo.

Soy Aida Yoguely. Gracias por aprender conmigo hoy. Y te volveré a ver en la próxima. Eso es todo amigos.

Video


Which “Money Printer” Is Most Inflationary, Helicopter Money or Quantitative Easing?

Asegúrate de suscribirte y presionar la campana de notificación para estar atento a los últimos videos.

Referencias


St Louis Fed M2 money stock

St Louis Fed Federal government current transfer payments to people

St Louis Fed Total Assets

Follow me

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados*

Por favor tenga en cuenta que los comentarios pueden ser moderadas según nuestros Principios de la Comunidad.