Yoguely es apoyado por lectores. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar comisión de afiliado. Aprende más

Cómo las tasas de interés afectan la inflación y la deflación

Predict with interest rates

¿Está listo para optimizar su sincronización de mercado y conservar más de sus ganancias?

¡Impresionante!

En esta publicación, verá uno de mis indicadores económicos clave favoritos en acción.

La tasa de interés

Específicamente, le mostraré cómo utilizo las tasas de interés para medir la economía y hacer una lluvia de ideas sobre las posibilidades de hacia dónde se dirigen los mercados.

¡Empecemos!

No hay una regla simple

Comprender las finanzas es imperativo si desea conservar la mayor parte del dinero que tanto le costó ganar. Cubriremos mucho terreno para que no tenga que repetir los errores del pasado.

E incluso si capta muy bien este concepto, hay muchas otras fuerzas que afectarán si su riqueza aumenta o disminuye.

Lo más tonto que puedes hacer es simplificar demasiado los conceptos en reglas que suenan inteligentes, pero si haces una pequeña investigación de historia, en realidad no tiene ningún sentido.

Es por eso que, cuando se trata de mercados amplios, predecir si un índice de 500 empresas o 1000 empresas subirá o bajará, es una causa perdida si solo está mirando las tasas de interés de la Fed para sus predicciones.

La predicción más prudente es ninguna predicción. Podrías tener razón, podrías estar equivocado. Solo el tiempo dirá si fue por habilidad o por suerte. Así que prepárate para que se desarrolle cualquiera de los escenarios, hacia arriba o hacia abajo.

Primero, un poco de antecedentes sobre la inflación y la Fed.

La inflación está en todas partes

A lo largo de la historia, dondequiera que haya habido dinero, la inflación ha venido con él.

¿Qué países han sufrido una inflación severa?

Babilonia, la antigua China, Inglaterra, Francia, Alemania, Argentina, Venezuela, Estados Unidos y casi todo el mundo ha experimentado inflación. La historia ha demostrado que el aumento de la oferta monetaria y el aumento de los precios es la norma, y ​​de ninguna manera un escenario de caso especial. Y, curiosamente, cuanto más grande es el sistema económico, más entrelazado con la vida diaria, más loca se vuelve la inflación.

¿Qué tan loca puede volverse la inflación?

Cuando digo locura, me refiero al tipo de inflación que se apodera de la riqueza y provoca revoluciones. Nadie es excepto de él. Cada persona es tocada por la inflación, es la melodía que dicta nuestro patrimonio neto, nuestros gastos y nuestros ahorros.

Hasta el día de hoy, los gobiernos comunican cosas como «este tiempo es diferente», ya que emiten imprudentemente nueva moneda en circulación. Pero la verdad es que la mecánica básica de la inflación no ha cambiado y tampoco sus efectos.

La sociedad se ha vuelto completamente dependiente del uso del dinero para intercambiar las necesidades de la vida diaria. No caminamos con mil bicicletas a cambio de una casa, usamos efectivo para eso.

El banco de la reserva federal

¿Quién emite dinero en EE. UU.?

Durante los últimos cien años ha sido el Banco de la Reserva Federal. Así es, son los guardianes de la oferta monetaria. Se pusieron en marcha en 1914 con la idea de que sería un estabilizador económico. Librar al país de la inflación y las crisis económicas.

Por supuesto, la historia muestra muchas crisis y períodos inflacionarios desde entonces. Incluyendo el desplome de Wall Street de 1929, la recesión de 1973 donde coexistieron alto desempleo y alta inflación, el estallido de la burbuja de las puntocom en el 2000 y la crisis financiera global de 2008.

El Banco de la Reserva Federal no es federal, no es una agencia del gobierno de los Estados Unidos. Es una corporación privada con el poder de controlar la oferta monetaria. Y con este poder pueden diseñar financieramente auges y caídas cuando lo deseen.

Control de tipos de interés

¿Cómo aumenta la Fed la oferta monetaria?

Bueno, la primera herramienta de política monetaria que utiliza la Fed es el control de las tasas de interés. Recientemente, la Fed redujo las tasas de interés del 1,58% en febrero de 2020 al 0,08% hoy en septiembre de 2021.

Entonces, si se está preguntando, ¿cuál es el interés de la Reserva Federal hoy?

Tiene suerte porque todos los datos brutos están disponibles públicamente en la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal. Si eres más una persona visual como yo, el sitio web de la Fed de St. Louis es el lugar al que debes ir para ver gráficos realmente agradables con los datos.

Tabla de tasas de fondos federales efectivos

Esta es la tabla de Tasa Efectiva de Fondos Federales. La tasa de fondos federales es la tasa de interés a la que los bancos prestan su exceso de efectivo a otros bancos durante la noche. Está influenciado por el Banco de la Reserva Federal, que se reúne 8 veces al año para determinar la tasa objetivo de los fondos federales.

Aquí, el eje X es el año desde 1955 hasta hoy y el eje Y es la tasa de interés porcentual. Aquí hay algunas cosas MUY interesantes a tener en cuenta:

Primero, estamos en un entorno de interés extremadamente bajo. Incluso en julio de 1954 estaba en 0,80%, diez veces más alto que hoy.

Estas áreas sombreadas en gris representan períodos de recesión.

¿Qué es una recesión?

Son períodos en los que la actividad económica se contrae. Básicamente se recortan costes, las empresas despiden trabajadores y se reduce la actividad comercial e industrial.

Esos períodos de recesión fueron provocados en parte por el aumento de las tasas de interés, lo que hizo mucho más difícil pedir dinero prestado.

Mire esto, en octubre de 1957 las tasas de interés alcanzaron un pico y la economía entró en recesión. Luego, la Fed bajó las tasas de interés y comenzó a aumentarlas solo para desencadenar otra recesión en abril de 1960.

Luego, EE. UU. Tuvo uno de los mercados alcistas más largos de la historia, desde 1962 hasta 1969, con una duración de aproximadamente 7 años y con un aumento del 70% en el índice Dow Jones. Solo para que la economía se haya calentado demasiado, derrumbando el índice Dow un 35% en 1 año.

¿Qué hizo la Fed en el crash de 1969?

Cuando los mercados colapsaron, la Fed trató de acudir al rescate haciendo lo que suele hacer, disminuir las tasas de interés, que de nuevo saltaron y dieron inicio a otro mercado alcista.

Pero la inflación se estaba elevando demasiado, por lo que la Fed tuvo que aumentar las tasas, lo que una vez más derrumbó el índice Dow en un 44% en 1974. La Fed aplicó los frenos de emergencia a las tasas de interés, pero luego tuvo que aumentarla rápidamente para evitar que Estados Unidos en espiral hacia la hiperinflación.

¿Qué tan altas subieron las tasas de interés en la década de 1970?

Las tasas de interés alcanzaron las más altas de la historia, 19,04% en julio de 1981.

Tenga en cuenta que la tasa de fondos federales se derrama en otras formas de crédito y afecta a toda la economía. Por ejemplo, si desea obtener un préstamo comercial, un préstamo para automóvil o un préstamo hipotecario. Todos se ven afectados por las políticas de la Fed.

Imagínese salir a comprar una casa a crédito en el año 1980 y que le ofrezcan una tasa de interés anual del 18% sobre el préstamo. ¿No es una locura? Eso es simplemente insoportable.

¿Cómo se han comportado las tasas de interés desde los años ochenta?

Desde 1981, la Tasa Efectiva de Fondos Federales ha ido disminuyendo de manera constante. Cada vez que la Fed intenta aumentar las tasas, desencadena una recesión. Pero bueno, la Fed sabe bien cómo acortar las recesiones, simplemente bajar las tasas de interés. Como aquí en 1989, 2000 y 2007.

La Fed había estado tratando de aumentar las tasas de interés para evitar que la inflación se calentara demasiado. Porque si la inflación se sale de control, eso significaría el colapso del dólar tal como lo conocemos.

La gente perdería la confianza en él y empezaría a querer deshacerse de él. Así que cambiarían el efectivo por cualquier activo que pudieran encontrar, empeorando cada vez más la inflación. Si todavía tienes sueño, ¡te despertarás y te darás cuenta de que se te ha agotado el precio!

¿Esa casa que querías comprar? No, no puedo hacerlo, cuesta el doble. En lugar de que los precios aumenten un 2% anual, es un 2% mensual. Y cuanta más gente se apresure a deshacerse del efectivo, más rápido podrá hacerse cargo de la inflación. Quizás aumenten los precios del 2% por día, o del 2% por hora. Todos esos son escenarios completamente posibles. No puedes decir que no te puede pasar.

Mire aquí el gráfico de 2006 a 2021. Las tasas de interés estaban muy bajas desde el colapso del mercado de la vivienda en 2007-2008.

Después de una larga recesión, las tasas de interés habían estado subiendo constantemente del 0,12% en noviembre de 2015 al 2,40% en julio de 2019. Solo para bajar al 1,55% en noviembre de 2019.

Esto se debió a un aumento repentino en las tasas de recompra, del que podemos hablar más en otro momento si lo desea, solo hágamelo saber en un comentario a continuación.

Desde noviembre de 2019, la tasa de los fondos de la Fed se mantuvo bastante estable hasta febrero de 2020, cuando la Fed la bajó al 0,05% durante los próximos 3 meses hasta abril de 2020. Desde entonces ha estado rondando baja.

Entonces, ¿qué consecuencias nos han traído hoy las bajas tasas de interés?

Una burbuja de todo.

Tecnología, casas, criptografía, materias primas, lo que sea.

Espera, ¿qué son las materias primas?

La mayoría de los productos básicos son materias primas básicas que se utilizan para fabricar otros productos.

Cuando el dinero se inyecta por primera vez en la economía, crea una gran demanda de cosas. Dado que los precios tardan un tiempo en adaptarse al nuevo dinero, los bienes se compran rápidamente, lo que genera escasez.

Shortages as Bloomberg Commodities Index hits record high

La escasez significa que el precio no es lo suficientemente alto. Entonces, para que la oferta satisfaga la demanda, los precios de la mayoría de las cosas han aumentado constantemente con el tiempo.

¿Cómo puede saber si las materias primas han subido?

Eche un vistazo al índice al contado de materias primas de Bloomberg. Este índice rastrea 23 contratos de futuros de energía, metales y cultivos.

Bloomberg Commodity Spot Index

¿Cómo están afectando las bajas tasas de interés a las materias primas?

El índice Commodity Spot está aumentando a un ritmo récord; de hecho, ha aumentado un 62% año tras año, el más rápido desde enero de 1980.

Es por eso que las cosas se han agotado. Las guerras de ofertas por viviendas son una cosa ahora. Y las tarjetas de video difíciles de conseguir solo se revenden a precios más altos.

La energía es uno de los productos básicos más importantes del mundo y se encuentra entre los ganadores de la inflación año tras año. El gas natural ha subido un 129% y la gasolina un 64%.

Energy is one of the most important commodities in the world, and it is at the top among the winners in inflation Year-over-Year. Natural gas has gone up 129% and gasoline 64%.

Esta relación entre productos básicos, energía y oferta monetaria no es nada nuevo. Y definitivamente podemos aprender de la historia a tomar algunas medidas de autodefensa para preservar nuestra riqueza.

Yoguely, lo entiendo, las tasas de interés son increíblemente bajas.

Pero, ¿cómo cambiarán las tasas de interés en el futuro?

Me temo que vamos a tener una de las mayores reducciones de tipos de interés hasta ahora. Solo mire, la tasa no tiene a dónde ir más que al alza. La Fed ha hablado de que planean aumentarlo pronto.

¿Qué tan pronto subirá la Fed las tasas de interés?

Quizás este año, quizás el próximo año. Está sujeto a cambios. Pero cuando aumente, hará que pedir dinero prestado sea increíblemente caro. La gente tendrá que ser más frugal sobre si utilizar el apalancamiento en sus inversiones y especulaciones.

Diablos, la gente está tan confiada que los mercados solo suben, que algunos están comprando el índice con apalancamiento, con dinero prestado, lo que hace que el índice esté aún más sobrevalorado. Si por alguna razón todas estas personas se ven presionadas y tienen que vender, habrá una disminución severa. Y los descensos pueden durar mucho tiempo.

No querrá esperar 10 años para recuperar su dinero sin pérdidas, pero también sin haber obtenido ganancias.

¿Cómo afecta el aumento de las tasas de interés a las empresas en crecimiento?

Las empresas en crecimiento tienden a ser empresas altamente apalancadas, que dependen del acceso a crédito fácil para lograr un crecimiento rápido. Esas empresas en crecimiento, como las empresas de tecnología, históricamente han demostrado lo vulnerables que son a los aumentos de las tasas de interés.

Eche un vistazo al índice NASDAQ 100, el índice bursátil que está fuertemente inclinado hacia las empresas de tecnología de la información.

El NASDAQ 100 ha aumentado con toda su fuerza desde la inyección monetaria de la Fed en marzo de 2020. Y ahora, con la Fed hablando de atenuar la impresión de dinero, el NASDAQ-100 ha estado experimentando una fuerte caída.

Si la Fed mantiene bajas las tasas durante demasiado tiempo, la inflación rebajará el dólar. Y si la Fed aumenta las tasas, las acciones de empresas sobrevaloradas se aplastarán, lo que afectará los planes de ahorro y jubilación de las personas.

Lo que podemos hacer ahora es protegernos contra cualquiera de las dos posibilidades.

Conclusión

Así es como se utilizan las tasas de interés para predecir el mercado.

En mi próxima publicación, averigüe qué «impresora de dinero» es más inflacionaria, QE o Helicopter Money.

Ahora me gustaría escuchar lo que tiene que decir: ¿cómo ha afectado la reciente caída de la tasa de interés a sus decisiones financieras?

LHázmelo saber dejando un comentario rápido a continuación ahora mismo.

Soy Aida Yoguely. Gracias por aprender conmigo hoy. Y te veré de nuevo en la próxima. Eso es todo amigos.

Video


How to Use Interest Rates to Predict the Markets

Asegúrate de suscribirte y presionar la campana de notificación para estar atento a los últimos videos.

Referencias


St Louis Fed Fed Funds

St Louis Fed 30-Year Fixed Rate Mortgage Average in the United States

Follow me

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados*

Por favor tenga en cuenta que los comentarios pueden ser moderadas según nuestros Principios de la Comunidad.