Osmosis inversa: cómo funciona. ¡Cómo elegir el mejor!

Yoguely - Reverse Osmosis: Make Pure Water with the Ultimate Filter Setup
Compartir

Hoy te enseñaré todo lo que necesitas saber sobre la ósmosis inversa. Para que pueda configurar los mejores filtros y hacer fácilmente agua potable saludable en casa.

Si usted es serio acerca de beber el agua MÁS PURA que es 99% libre de impurezas que son perjudiciales para su salud.

Y desea un sistema que sea súper conveniente de usar con un mantenimiento sin complicaciones. Entonces esta publicación es para ti.

Esta es la quinta parte de mi guía completa sobre agua potable saludable.

Soy su anfitrióna Aida Yoguely. Vamos a empezar.

1. Cómo funciona la ósmosis inversa
2. ¿Qué tipo de sustancias elimina la ósmosis inversa?
3. ¿Por qué lo llamamos ósmosis inversa?
4. ¿Cuánta energía requiere la ósmosis inversa?
5. ¿Qué NO elimina la ósmosis inversa?
6. Los sistemas de ósmosis inversa necesitan un filtro de carbón activado
7. Elimine la suciedad, la arena y las partículas grandes con un prefiltro de sedimentos
8. Diferencias entre las membranas de ósmosis inversa
9. ¿Qué tasa de flujo de GPD es la mejor?
10. ¿Cómo se compara 96% TDS vs 98% TDS Removal?
11. Mantenimiento de membranas de ósmosis inversa
12. Filtros de agua de ósmosis inversa debajo del fregadero versus encimera
13. ¿Cuánto cuesta instalar un sistema de ósmosis inversa?
14. Tenga agua con cero TDS con un cartucho de filtro desionizante
15. Remineralice y equilibre el pH del agua purificada con calcio
16. ¿Por qué el agua purificada no tiene un pH perfectamente neutro?
17. ¿Cuál es el mejor pH para agua potable saludable, alcalina o ácida?
18. Filtros para otros problemas de agua
19. ¿Cuál es el mejor sistema de ósmosis inversa para el hogar?
20. Cómo purificaré el agua en casa

Cómo funciona la ósmosis inversa

Primero explicaré cómo funciona la ósmosis inversa y qué hace. La ósmosis inversa filtra los fluidos utilizando presión de agua para empujar el agua del grifo a través de una membrana parcialmente permeable.

Esta membrana semipermeable tiene poros muy pequeños de aproximadamente 1 nanómetro o incluso de menor tamaño.[55], [56] Un nanómetro mide 10-9 m, que es tan pequeño que solo permite el paso de las moléculas de disolvente. En nuestro caso, sólo agua, pura H20.

Los solutos, que son las sustancias disueltas en el agua, son demasiado grandes para pasar a través de los poros de la membrana. Por lo tanto, la membrana los filtra.

The solutes, which are the substances dissolved in the water, are too large to pass through the membrane pores. Therefore, the membrane filters them out.

¿Qué tipos de sustancias elimina la ósmosis inversa?

La ósmosis inversa elimina todos los minerales, quistes, colorantes, turbidez y contaminantes químicos orgánicos e inorgánicos.[16] De hecho, el RO es altamente efectivo para eliminar bacterias y virus.[57]

Los iones y moléculas no deseados que la membrana filtra, salen al drenaje.

¡Está bien! Los sistemas de RO no requieren mantenimiento diario. Con una unidad de ósmosis inversa, no tiene que fregar para eliminar las impurezas. (en comparación con un sistema de destilación)

En cambio, la presión empuja los contaminantes automáticamente fuera del tubo de drenaje y dentro de su tubería de drenaje. O puede recoger esa agua para otros fines, como descargar el inodoro.

¿Por qué lo llamamos ósmosis inversa?

Lo llamamos ósmosis inversa porque es lo contrario de lo que quiere que suceda en la naturaleza. Los solventes naturalmente quieren moverse de un lugar de baja concentración de soluto a un área de alta concentración de soluto. Esto continúa hasta que la concentración es la misma en ambos lados. Este es el proceso natural de la ósmosis.

We call it reverse osmosis because its opposite than what wants to happens in nature. Solvents naturally want to move from a place of low solute concentration to an area of high solute concentration. This continues until the concentration is the same on either side. This is the natural process of osmosis.

Pero, ¿qué pasa si pones energía manualmente en el sistema?

Aplica presión de agua en la dirección inversa y podrás superar la tendencia natural de la ósmosis. Empuje el agua solvente desde un lugar de alta concentración de soluto a un área de baja concentración de soluto. Ahora has hecho osmosis inversa. Es el principio detrás de cómo funciona el sistema RO.

Apply water pressure in the reverse direction and you can overcome the natural tendency of osmosis. Push the solvent water from a place of high solute concentration to an area of low solute concentration. Now you've done reverse osmosis. It’s the principle behind how the RO system works.

¿Cuánta energía requiere la ósmosis inversa?

La ósmosis inversa no requiere ningún poder para funcionar. Funciona únicamente con presión de agua. Como resultado, no hay riesgos eléctricos o costos de electricidad al usar un sistema de ósmosis inversa.

¿Qué NO elimina la ósmosis inversa?

La ósmosis inversa no es efectiva para eliminar contaminantes orgánicos volátiles (COV) y pesticidas. Entonces, para hacer un sistema eficiente de filtración de RO, necesitará agregar un filtro de carbón activado.

Los sistemas de ósmosis inversa necesitan un filtro de carbón activado

La primera razón es porque el carbón activado es el mejor y, a veces, el único tratamiento que las organizaciones de salud recomiendan para eliminar los contaminantes orgánicos volátiles (COV) y los pesticidas.

La segunda razón es porque si pasara agua únicamente a través de una membrana RO, la membrana RO se desgastaría bastante rápido. Los poros diminutos atraparían todo, grandes y pequeños, y se taponarían rápidamente.

if you were to pass water solely through a RO membrane, the RO membrane would get worn out pretty quickly. The tiny pores would catch everything, large and small, and plug up fast.

Entonces, para extender la vida útil de la membrana, es beneficioso usar un prefiltro. Los filtros de carbón pueden tener un tamaño de poro nominal de 1 micra. Eso es 1000 veces más grande que una membrana RO. Esto hace que los filtros de carbón sean adecuados para tener como prefiltro.

Carbon filters can have a nominal pore size of 1 micron. That is 1000 times bigger than a RO membrane. This makes carbon filters a good fit to have as a pre-filter.

Por estas dos razones, el carbón activado es esencial para los sistemas de ósmosis inversa.[58]

En caso de que el prefiltro pierda algún contaminante, los sistemas de RO también usan carbón activado como el posfiltro de la etapa final. Lo que puede considerarse redundante, pero asegura que se mejore el sabor y el olor.[59]

En cuanto al mantenimiento, deberá reemplazar los cartuchos de filtro de carbón pre y postactivados anualmente. Un nuevo conjunto puede costar alrededor de $37.[60]

En una nota al margen, puede pensar en un simple filtro de montaje de grifo (enlace afiliado), o incluso una botella de agua con filtro (enlace afiliado) como un sistema de filtración de 1 etapa. La primera etapa es un filtro de carbono (enlace afiliado).

Elimine la suciedad, la arena y las partículas grandes con un prefiltro de sedimentos

¿Has notado arena o suciedad en el agua? ¿Hay partículas flotando y partículas asentadas en el fondo?

Si lo hace, necesitará un prefiltro de sedimentos.

Un filtro de sedimento eliminará más del 85% de las partículas de tamaño 5 μm o mayor. Comparativamente, el tamaño de las partículas de sedimento es cinco veces mayor que los poros en los filtros de carbón. [61]

A sediment filter will remove over 85% of particles of size 5μm or larger. Comparatively, the size of sediment particles are five times bigger than the pores in carbon filters.

Esas grandes partículas visibles desgastarían el prefiltro de carbono con bastante rapidez. La mayoría del agua de la ciudad no tendrá este problema. Pero si lo hace, necesitará un prefiltro de sedimentos antes del prefiltro de carbón activado.

No tendré ese problema desde que obtenga agua municipal. Pero me gustaría tener una carcasa de cartucho de filtro adicional solo para tener la flexibilidad de tener prefiltros adicionales en el futuro.

Si usa un filtro de sedimentos, deberá reemplazarlo anualmente. Pero afortunadamente, son probablemente el filtro más barato de cualquier tipo que pueda obtener. Cuestan alrededor de $16 cada uno.[62]

Puedes ver la tendencia en el precio aquí. Cuanto más pequeño sea el tamaño de partícula que deseamos eliminar, mayor será el costo de filtrarlo.

Diferencias entre las membranas de ósmosis inversa

Existen diferentes tipos de membranas de ósmosis inversa. La diferencia técnica es la cantidad total de sólidos disueltos (TDS) que filtran las membranas y la cantidad de agua que se desperdicia en el proceso.

Por ejemplo, una membrana Filmtec de 24 gpd filtrará el 98% de TDS pero desperdiciará 4 tazas de agua por cada taza de agua purificada producida. Por lo tanto, tiene una relación de residuos 4: 1.

Por otro lado, una membrana Pentek GRO de 50 gpd filtrará el 96% de TDS y solo desperdiciará 1 taza de agua por cada taza producida. Por lo tanto, tener una mejor relación de residuos 1: 1.[63]

¿Qué tasa de flujo GPD es la mejor?

La velocidad de flujo que se mide en galones por día (GPD) también difiere entre los dos. Una membrana de 50 gpd tiene un caudal más alto que una membrana de 24 gpd. Pero si está utilizando un tanque de almacenamiento de agua, entonces no notará la diferencia en el flujo.

¿Cómo se compara 96% TDS vs 98% TDS Removal?

Recordemos anteriormente en el blog, cuando probé mi agua del grifo, tenía una lectura de 98 ppm.

Si tengo un 96% de eliminación de TDS, eso dejaría solo 4 ppm en mi agua purificada. Por otro lado, un 98% de TDS dejaría aproximadamente 2 ppm. Lo cual es INSANELAMENTE agua blanda, considerando que la EPA recomienda, pero no impone, un nivel máximo de TDS de 500 ppm.[8]

Entre las dos membranas mencionadas, la diferencia en el ahorro de agua es asombrosa en comparación con la diferencia casi insignificante en la pureza.

Por lo tanto, depende de lo que esté dispuesto a intercambiar. Una factura de agua más alta hoy o, dependiendo de la calidad de su agua, una factura médica potencialmente más alta en el futuro.

Voy a arriesgarme y comenzar con la membrana RO de eficiencia 1: 1. Quizás experimentaré con otras membranas en el futuro.

Mantenimiento de membranas de ósmosis inversa

Supongamos que está utilizando un prefiltro de sedimentos según sea necesario, y tiene un prefiltro de carbón activado en su lugar. En esa situación, una membrana de ósmosis inversa debería durar de 3 a 5 años antes de necesitar un reemplazo.

Puede saber cuándo la membrana necesita reemplazo cuando ve un cambio notable en su lectura de TDS.

TDS test of the total dissolved ionized solids in my tap water reveals 98 ppm of contamination.

Aparte de eso, es posible que necesite lubricar las juntas tóricas en los vasos con grasa de silicona al reemplazar el cartucho de membrana.

El costo de una membrana RO con una relación 1: 1 es de aproximadamente $75,[64] lo que equivaldría a gastar aproximadamente $ 25 por año. Digamos que desea disminuir este costo anual pero gasta más su factura de agua con la membrana RO de relación 4: 1 que cuesta $ 54 cada una. El gasto anual sería de $ 18 por año.[65]

Tenga en cuenta que la mayoría de las personas no necesitan un filtro de sedimentos ($ 16 / año). El mantenimiento recurrente anual para un sistema de RO con un filtro previo y posterior de carbono ($ 37 / año), y la membrana RO más barata ($ 54/3 años), sería un costo de mantenimiento anual total de aproximadamente $ 55 / año .

Definitivamente me atrae la idea de configurarlo y nunca tener que tocar el sistema. Excepto para reemplazar los filtros una vez al año. Quiero establecer tantos aspectos rutinarios en mi vida en automático. De esa manera puedo tener más tiempo libre para emprendimientos más creativos.

Debajo del fregadero vs filtros de agua de ósmosis inversa de encimera

Hay esencialmente dos configuraciones para un sistema de RO en el hogar. Puede obtener una opción de encimera compacta , que como su nombre lo indica, se encuentra encima del gabinete de su cocina.

La encimera RO tiene un diseño compacto, por lo que para ahorrar espacio no tiene un tanque de agua.[66]

El tanque de agua es útil para almacenar agua ya filtrada. Esto se debe a que el filtro RO solo puede hacer fluir tanta agua a través de la membrana a la vez. La baja presión hace que el flujo directo de la membrana sea muy débil.

¿Tiene la paciencia poderosa y fuerte para dejar una botella de agua llenando mientras realiza múltiples tareas cerca? Si es así, entonces esta opción de encimera podría ser una opción para usted.

Por aproximadamente el doble del costo, otra configuración es una opción debajo del fregadero. Es más voluminoso pero incluye un tanque de almacenamiento de agua.[63] Con un tanque de agua, puedes almacenar agua filtrada para que esté disponible cuando la necesites. Como consecuencia, obtendrá una presión más alta y un flujo más rápido cada vez que abra la llave.

Esta configuración debajo del fregadero no es mucho más difícil de instalar o mantener. Por esta razón, creo que la configuración debajo del fregadero es la opción más conveniente a largo plazo. El tiempo es dinero después de todo.

¿Cuánto cuesta instalar un sistema de ósmosis inversa?

Los fontaneros profesionales pueden cobrar una tarifa muy alta para instalar una opción de RO debajo del fregadero o encimera. Básicamente, lo que sea que puedan salirse con la suya.

La mayoría de los sistemas de ósmosis inversa en realidad están preconstruidos, requieren poco montaje, lo que hace que sea ridículamente fácil de instalar.

A primera vista, la instalación puede parecer complicada pero si otro humano puede hacerlo, usted también puede hacerlo.

Ahorre el dolor de cabeza de contratar el tiempo de otra persona y use una fracción de lo que habría costado para obtener las herramientas domésticas comunes que necesita para instalarlo.

Vale la pena hacerlo usted mismo. Adquiriste una nueva habilidad. Te sientes orgulloso de ti mismo. Y se siente satisfecho de poder solucionar problemas en el futuro.

Mi principio para ahorrar dinero a largo plazo es el siguiente. Si va a ser dueño de algo, entonces debe estar dispuesto a asumir toda la responsabilidad, idealmente sin transmitirlo a otros.

La excepción sería si usted es financieramente independiente y puede permitirse el lujo. O si puede usar ese tiempo para ganar más dinero del que hubiera gastado en que otra persona lo haga.

Si te sientes incómodo con la instalación y el mantenimiento, no tengas miedo, ¡Aida está aquí! En mi próxima publicación, lo guiaré paso a paso a través del proceso de instalación de RO.

Tenga agua con cero TDS con un cartucho de filtro desionizante

Digamos que no está satisfecho con una ósmosis inversa que solo elimina el 98% de TDS. Quieres perfección Está buscando aumentarlo al nivel MÁXIMO de eliminación de TDS al 100%. Entonces, un cartucho de filtro desionizante (DI) es lo que necesita para obtener esa agua ultra pura de cero TDS.

Say you are not satisfied with a reverse osmosis that only removes 98% TDS. You want perfection. You are looking to bump it up to the MAXIMUM level of 100% TDS removal. Then a de-ionizing (DI) filter cartridge is what you need to get that ultra-pure zero TDS water.

La idea es desionizar el agua. Eso significa eliminar todos los sólidos ionizados disueltos restantes. Puede lograr esto intercambiando los iones cargados positivamente con iones de hidrógeno (H+), y cambiando los iones cargados negativamente con iones hidroxilo (OH).[67] Cuando que la sustitución ocurre, se crea un nuevo agua (H2O) molécula.

El filtro desionizador contiene una resina de lecho mixto que consta de dos resinas de intercambio iónico en el mismo cartucho. Cuando el agua de ósmosis inversa pasa a través del filtro DI, todo lo que queda es agua pura con cero TDS.

Si se usa un filtro desionizador (DI) en combinación con un sistema de ósmosis inversa, entonces el filtro DI puede durar hasta un año antes de que necesite reemplazarlo. El reemplazo corre por alrededor de $ 29 por cartucho DI.[68]

¿Es necesario el agua sin TDS?

Sin duda, es lo mejor que puede hacer para estar seguro de que usted está bebiendo más que pura H2O. Pero no me estrés sobre él si se encuentra fuera de su presupuesto.

¿No es ridículo que incluso tenga que pagar más dinero para beber agua libre de toxinas?

Lo mejor que puede hacer, independientemente de la industria en la que se encuentre, es ser consciente del medio ambiente. Por favor, tome decisiones que no contaminen el agua en primer lugar. Gracias de antemano.

Remineralizar y equilibrar el pH del agua purificada con calcio

Como puede ver, con un sistema de filtración de ósmosis inversa no puede elegir qué queda y qué sale. Oh! Este mineral bueno, vamos a mantenerlo, oh ese tóxico, vamos a filtrar eso.

Idealmente, me gustaría H2O más los minerales buenos menos los nocivos.

Un sistema de ósmosis inversa básicamente filtra cualquier cosa más grande que una molécula de agua. Pero lo que puede hacer es reintroducir selectivamente un mineral que desea agregar al agua.

Digamos que podría reintroducir cualquier mineral que desee y hacer agua potable saludable con minerales añadidos. ¿Cuál sería eso?

Una buena opción podría ser el calcio. Puede remineralizar el agua con calcio con un cartucho de calcita. Por cierto, el calcio es un nutriente esencial para muchas de las funciones de nuestro cuerpo: desde nuestra sangre hasta nuestros músculos, huesos y dientes.[3] También le da al agua un sabor agradable.

La calcita es una forma de carbonato de calcio (CaCO3). Pero la forma más eficiente para que nuestros cuerpos absorban el carbonato de calcio es tomarlo con alimentos.[69]

Las personas que toman suplementos de carbonato de calcio tienden a experimentar efectos secundarios gastrointestinales. Especialmente aquellos que no lo reparten con las comidas.

Como podemos consumir la mayor parte del calcio que necesitamos de los alimentos de todos modos,[3] no consideraría el beneficio nutricional como una gran razón para obtener un cartucho de calcita.

Entonces, ¿para qué más puede usar calcita en el tratamiento del agua?

Otro efecto de agregar calcio al agua es que el calcio eleva el pH del agua de ósmosis inversa. El pH aumenta de pH ligeramente ácido a neutro de 7.0 (a temperatura ambiente 25 ° C).

Espera.

¿Por qué el agua purificada no tiene un pH perfectamente neutro?

En teoría, sí, el agua purificada aislada tiene un pH de 7.0, pero la ciencia no es tan sencilla. Hay más cosas que hacen que la escala sea ligeramente ácida. Para esto necesitamos sumergirnos en lo que nos dice una escala de pH.

Veamos el caso del agua purificada. El pH neutro ocurre cuando la concentración de iones de hidrógeno (H+ ) es igual a la concentración de iones de hidroxilo (OH ).

[H+] = [OH]

Ahora acerque para ver qué moléculas de agua H2O están haciendo. Se separan constantemente en formas como H+, OH, y H3O+ y luego se unen nuevamente al agua.

Si hubiera más iones H + libres, entonces el agua sería más ácida. Pero si agregamos OH, entonces eso se combinaría con el H+ libre , haciendo que el agua sea neutral nuevamente.

¿Qué sucede cuando expones el agua purificada al aire?

Las moléculas de agua absorberán una molécula de dióxido de carbono. Al instante, reaccionan para formar bicarbonato y un ion de hidrógeno, que es equivalente al ácido carbónico.

CO2 + H2O ⥨ HCO3 + H+ = H2CO3

Por lo tanto, el agua purificada tiende a tener una lectura de escala de pH ácida cuando se expone al aire. [70][72]

En una nota al margen, esto también está relacionado con la razón por la que decimos que está lloviendo lluvia ácida. La lluvia que cae entra en contacto con contaminantes en el aire y se vuelve ácida.

Lo que nos lleva de vuelta al cartucho de calcita. Fluya agua purificada a través de ella para equilibrar el nivel de pH de 7.0 ligeramente ácido a neutro. Es por eso que un cartucho de calcita a veces se llama filtro de pH o filtro de remineralización alcalina. Por cierto, reemplazar un cartucho de calcita cuesta alrededor de $ 22.[73]

Después de comprender mejor los niveles de pH, me hace preguntarme:

¿Cuál es el mejor pH para agua potable saludable, alcalina o ácida?

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) recomienda, pero no aplica, un nivel de pH de 6.5 a 8.5.[8]

Escribieron esta guía principalmente para evitar que las personas beban agua que sabe o huele mal. Lo que eventualmente podría llevarlo a dejar de beber agua pública.

Es importante darse cuenta de que el nivel de pH nos dice la concentración relativa de ácidos a bases en una solución. Por lo tanto, no es un indicador claro de si la calidad del agua es buena o mala para su salud.

Beber agua ligeramente ácida o incluso básica, también conocida como agua alcalina, podría estar bien para usted. Pero eso realmente dependería de la química del agua, exactamente qué compuestos contiene.

Después de aprender todo esto, personalmente no obtendría un cartucho de calcita para mi primera configuración del sistema de RO. No parece ser una gran necesidad y se suma al costo y la complejidad de la unidad.

Filtros para otros problemas de agua

Hay una miríada de problemas de contaminación que el agua puede tener[74] y hay muchos tipos de filtros que pueden facilitar la eliminación de ciertas toxinas.

Por ejemplo, si tiene niveles elevados de arsénico en el agua del grifo, podría considerar comprar un cartucho de filox.

En primer lugar, un sistema de RO básico con filtros de carbón ya es muy efectivo para eliminar ciertos tipos de arsénico. Pero puede facilitar la eliminación de otros tipos de arsénico si pretrata el agua a través de un cartucho de filox . El pretratamiento oxidará las formas restantes de arsénico para que la membrana de RO pueda eliminarlo de manera más efectiva.

La desventaja de agregar un cartucho de filox es que disminuye significativamente el flujo de agua. El cartucho de filox es tan denso que incluso podría detener el flujo de agua. Además, puede durar menos de un año y su reemplazo cuesta alrededor de $ 32.[75]

¿Cuál es el mejor sistema de ósmosis inversa para el hogar?

Mantenlo simple. El mejor sistema de ósmosis inversa incluirá, como mínimo, 3 etapas de filtración: una membrana de ósmosis inversa y pre y post filtros de carbón activado.

En el mercado, encontrará sistemas de ósmosis inversa con entre 2 y hasta 7 etapas de filtración. Por ejemplo, este es un sistema de RO de 6 etapas popular y de precio decente (enlace de afiliado).

Y más no necesariamente significa mejor, pero sí significa más dinero, más tiempo, más espacio y un mantenimiento más complicado.

En la mayoría de los casos, la ósmosis inversa es mejor para usted que beber contaminantes desconocidos en el agua del grifo.

Sin embargo, antes de utilizar el sistema de RO de aspecto más complejo, verifique el Informe de confianza del consumidor (CCR) de su planta de tratamiento de agua local para determinar la calidad del agua y luego comprar lo que necesita.

Cómo purificaré el agua en casa

OK después de todo este trabajo, después de todo lo que he aprendido hasta ahora, he tomado una decisión. ¡He decidido actualizarme a un sistema de ósmosis inversa!

Voy a instalarlo. Con una diligencia inquebrantable, voy a poder a través de cada paso, hasta que resuelva el siguiente problema.

Porque eso es lo que hacen los ingenieros.

Y así es como hacemos las cosas en Yoguely.

Asegúrate de suscribirte y tocar la campana de notificación para estar atento a los últimos videos.

Si te gustó este video, dale me gusta .

Y dime, ¿qué proceso de tratamiento de agua estás usando? y ¿Cómo te está funcionando?

La tecnología siempre está evolucionando y también lo sé, así que si implemento una solución mejor y diferente, los mantendré actualizados.

Si tiene alguna pregunta, hágamelo saber en los comentarios a continuación. O únase a la discusión en el Foro de la Comunidad Yoguely.

Soy Aida Yoguely.

Gracias por aprender conmigo hoy.

Y nos vemos la próxima vez.

¡Eso es todo amigos!

Y ahora una palabra de nuestro patrocinador.

Coquí Coquí

¡No tenemos ninguno! ¡Pero podrías ser uno!

Si desea ayudar a apoyar videos investigados en profundidad más frecuentes que pueden ayudarlo en su vida diaria, visite https://www.patreon.com/join/yoguely y únase hoy mismo. Gracias!

Vea el video completo para obtener información sobre el agua de ósmosis inversa: proceso de agua purificada, membranas, etapas de filtro, pH y costo explicado

 

Referencias

3. ^Calcium: Fact Sheet for Health Professionals”. National Institutes of Health. (2019, July 9). Retrieved 12 September 2019.
8. ^ “Secondary Drinking Water Standards: for Nuisance Chemicals”. United States Environmental Protection Agency. Retrieved 12 September 2019.
16. ^ “Water Health Series – Bottled Water Basics”. United States Environmental Protection Agency. (2005, September). Retrieved 12 September 2019.
55. ^ “What Does a Top-Quality Reverse Osmosis System Remove from Tap Water?”. Pure Water Products, LLC. Retrieved 12 September 2019.
56. ^ “Reverse osmosis” Wikipedia. Retrieved 12 September 2019.
57. ^ “A Guide to Drinking Water Treatment Technologies for Household Use”. Centers for Disease Control and Prevention. Retrieved 12 September 2019.
58. ^ Franks, G. “Carbon Filtration: What It Does, What It Doesn't” Pure Water Products, LLC. Retrieved 12 September 2019.
59. ^ “Understanding Reverse Osmosis (RO) – How RO Systems Work and What They Do”. ESP Water Products. Retrieved 12 September 2019.
60. ^ “Standard Cartridge Refill Pack for Black and White 3 stage RO unit”. Pure Water Products, LLC. Retrieved 12 September 2019.
61. ^ “Sediment Filters: Which is Best?”. Pure Water Products, LLC. Retrieved 12 September 2019.
62. ^ “5 Micron String Wound Sediment”. Pure Water Products, LLC. Retrieved 12 September 2019.
63. ^ “Black & White Series Reverse Osmosis”. Pure Water Products, LLC. Retrieved 12 September 2019.
64. ^ “50 GPD - Pentair GRO-50EN Encapsulated Membrane w/ Quick Connect Fittings” Pure Water Products, LLC. Retrieved 12 September 2019.
65. ^ “24 GPD TFC Membrane”. Pure Water Products, LLC. Retrieved 12 September 2019.
66. ^ “Countertop Reverse Osmosis”. Pure Water Products, LLC. Retrieved 12 September 2019.
67. ^ “How To Deionize Water”. Pure Water Products, LLC. Retrieved 12 September 2019.
68. ^ “De-ionizing Cartridge”. Pure Water Products, LLC. Retrieved 12 September 2019.
69. ^ Straub, D. A. (2007). Calcium supplementation in clinical practice: a review of forms, doses, and indications. Nutrition in Clinical Practice, 22(3), 286-296.
70. ^ Casiday, R. & Frey, R. (1998). “Acid Rain – Inorganic Reactions Experiment”. Washington University. Retrieved 12 September 2019.
71. ^ “Understanding The pH Measurement of Purified Water”. Pure Water Systems. Retrieved 12 September 2019.
72. ^ “pH”. Wikipedia. Retrieved 12 September 2019.
73. ^ “Calcite Cartridge”. Pure Water Products, LLC. Retrieved 12 September 2019.
74. ^ “Water Treatment Issues”. Pure Water Products, LLC. Retrieved 12 September 2019.
75. ^ “Filox Cartridge”. Pure Water Products, LLC. Retrieved 12 September 2019.
76. ^ National Research Council, & Safe Drinking Water Committee. (1980). “The Contribution of Drinking Water to Mineral Nutrition in Humans”. In Drinking Water and Health Volume 3. National Academies Press (US).
Compartir

Deja una Respuesta

Your email address will not be published. Los campos requeridos están marcados*

Por favor tenga en cuenta que los comentarios pueden ser moderadas según nuestros Principios de la Comunidad.