Agua del grifo: cómo probar si es seguro beber sin filtrar

Aida Yoguely investigates whether tap water is safe healthy drinking water.
Compartir13

Hoy les voy a mostrar por qué NECESITA filtrar el agua del grifo.

Esta es la primera parte de mi guía completa sobre agua potable saludable.

En esta serie comenzaremos explorando lo que hay en su agua del grifo.

Entonces, si está listo para mejorar su salud con agua potable, esta guía es para usted.

Soy su anfitrióna Aida Yoguely. Empecemos.

1. Qué hay en su agua potable?
2. Microbios en su agua
3. Sales, minerales, y contaminantes en su agua
4. Cómo saber si tiene agua blanda o agua dura
5. ¿Por qué hay toxinas en nuestra agua del grifo?
6. Miles de contaminantes en el agua del grifo no están regulados
6.1. ¿Cual es el TDS aceptable para el  agua del grifo?
7. Los contaminantes en el agua pueden tener efectos perjudiciales en nuestro cuerpo.
8. ¿Es seguro beber agua del grifo?
9. Los contaminantes en su agua potable
10. ¿Los contaminantes en el agua del grifo rompen las pautas de salud?

¿Por qué estoy investigando agua potable saludable?

¡Bienvenido de nuevo a mi gente!

Acabo de ver un documental muy interesante llamado “The Devil We Know”. Lo que me abrió los ojos sobre algunos químicos tóxicos en el agua.

¿Sabes lo que da miedo de las toxinas en su agua? Nunca se sabe cuál podría ser el efecto en ti.

Es posible que desees desarrollar superpoderes, pero es más probable que tengas cáncer.

En éste momento, no estoy segura de qué otros contaminantes en mi agua potable debo evitar. También me pregunto si hay incluso una manera de disminuir mi exposición a ellos.

Pero yo soy ingeniera — La Ingeniera Yoguely. Y siempre trato de encontrar formas de mejorar las cosas.

Así que usaré los principios de la ciencia y el conocimiento del mundo para descubrir la forma más efectiva de beber agua más saludable.

Analizo artículos científicos y llevo a cabo una amplia investigación de fuentes acreditadas como: el Centro para la Salud Ambiental (CEH), los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Al final de esta investigación, sabrá exactamente cuál es la mejor agua para beber para su salud.

Además, sea cual sea la mejor respuesta, aplicaré ese conocimiento. Compraré lo que sea que necesite y haré un cambio en mi vida. Y, por supuesto, comparte los resultados con su merced.

¿Qué hay en su agua potable?

Beber agua es algo chistoso. No podemos pasar más de 3 días sin él y, sin embargo, estamos facilitando a las empresas el vertido de desechos en las corrientes.[13] Parece que necesitamos verificar nuestras prioridades.

Esas corrientes luego fluyen en todo tipo de direcciones. De la superficie al subsuelo, fluye hacia los océanos, se evapora, viaja como nubes alrededor del mundo y luego cae como lluvia. Eventualmente inventando el agua que fluye de su grifo.

Dado que la forma más sencilla para muchos de nosotros es obtener agua potable, me preguntaba: ¿qué hay en nuestra agua potable?

Microbios en su agua

Cuando estaba creciendo, había un tratamiento simple que le haríamos al agua del grifo: hervir. Herviríamos el agua durante al menos un minuto antes de beberla. Esto se debe a que podría haber bacterias y virus en el agua del grifo.

¿Cómo es posible?

Bueno, hice algunas excavaciones y resultó que primero el agua dulce se toma de fuentes como lagos y arroyos. Justo después, el agua pasa a través de las plantas de tratamiento antes de comenzar el largo viaje hacia su grifo. En el camino, el agua es susceptible a todo tipo de contaminación del medio ambiente y nuestras tuberías de agua.[1]

La bacteria en las tuberías de agua podría ser dañina, podría ser inofensiva o incluso podría ser buena para nosotros. De cualquier manera, cuando hierve agua, la temperatura extrema mata a todas las bacterias y virus que contiene.[2]

Sales, minerales y contaminantes en su agua

Pero, ¿alguna vez ha dejado hervir el agua del grifo durante demasiado tiempo? Si lo hace, notará que lo que queda es una sustancia calcárea y pulverulenta. Estos son todos los sólidos que se disolvieron en el agua.

Boiling tap water completely leaves behind dissolved solids, known as limescale and hard water spots. These chaulky white substances are contaminants in the tap water.La mayor parte es cal, que se compone de calcio y magnesio. Ambos son minerales necesarios para nuestras dietas.[3],[4]

Puede encontrar manchas de cal en otros lugares donde el agua dura se ha evaporado. Por ejemplo: en sus platos, inodoro y bañera.

Limescale on sink faucet remains after tap water has dried up. Tap water with high TDS levels are classified as hard water and leave hard water spots behind. Spots are white and chaulky consisting of the minerals that were dissolved in the water.

El total de sólidos ionizados disueltos en su agua se conoce como TDS. TDS es una medida de concentración. Le indica cuántos miligramos de sólidos hay por litro de agua.

En los Estados Unidos, si su agua tiene menos de 60 mg / l, lo que equivale a 60 partes por millón (abreviado como ppm), entonces tiene “agua blanda”. Si su TDS es más de 121 mg / l (121 ppm), entonces tiene “agua dura”.[5]

Me gusta pensar que el agua dura es la culpable de hacer que las cosas sean “difíciles” de limpiar.

Entonces me pregunté, ¿tengo agua blanda o agua dura?

Cómo saber si tiene agua blanda o agua dura

Una de las formas más rápidas de probar si tiene agua blanda o dura es usar uno de estos probadores de TDS. Puede encontrarlos por menos de $ 2 en Ali Express (affiliate link) y tambíen está disponible en Amazon (enlace de afiliado).

Yo mismo recogí uno, así que, ¿qué tal si analizamos mi agua corriente ahora?

Primero retire la tapa, encienda el medidor y sumerja el sensor 2 pulgadas en el agua. Sumergirlo más dañaría el sensor ya que la electrónica en la parte superior no está sellada con agua.

Luego, solo tenemos que esperar unos 10 segundos para que la lectura se estabilice. Y viola! La lectura de TDS para mi agua del grifo es de 98 ppm. Por lo tanto, mi agua se encuentra entre agua blanda y dura.

TDS test of the total dissolved ionized solids in my tap water reveals 98 ppm of contamination.

Si tiene un probador de TDS,  twitteame (@Yoguely) una foto de su lectura y en qué ciudad se encuentra. Sería realmente interesante ver las diferencias en todo el país.

El agua purificada, por otro lado, no tendría ninguna de estas impurezas. Idealmente, sería solo H2O puro, sin contaminantes.

Pero aquí es donde se pone interesante, hay muchos más productos químicos además del calcio y el magnesio. Algunos de ellos son contaminantes. Sustancias que pueden causar daño al medio ambiente y que son tóxicas para su cuerpo.

¿Por qué hay toxinas en nuestra agua del grifo?

Espera, ¿por qué hay toxinas en el agua del grifo? ¿Cómo se permite eso?

Volvamos a la planta de tratamiento de agua. Allí, el municipio local procesa agua dulce para cumplir con ciertos estándares. La Agencia de Protección Ambiental (EPA), una agencia del gobierno federal de los Estados Unidos, establece esos estándares.

La EPA es como la policía del medio ambiente; hacen cumplir la ley[14] pero también pueden hacer las reglas. [15]

En la planta, el proceso de tratamiento implica agregar ciertos productos químicos. Añaden cloro para destruir las toxinas biológicas. Y agregan flúor en la mayoría de los Estados Unidos para mejorar la salud dental.[6] También se ajusta el nivel de pH, es decir, cuán ácido o básico es el agua.

Al final, el tratamiento elimina ciertos contaminantes por completo, lo cual es fantástico. Sin embargo, para otros contaminantes, la planta de tratamiento solo reduce sus niveles para cumplir con el nivel máximo aceptable de contaminante (MCL) de la EPA.[7]

Lo que eso significa es que las plantas de tratamiento de agua no eliminan completamente los contaminantes que no tienen una función positiva o beneficio nutricional para nuestras dietas. En cambio, las plantas de tratamiento de agua permiten que esos contaminantes persistan en cantidades controladas en nuestra agua del grifo.

Miles de contaminantes en el agua del grifo no están regulados

En las Normas Secundarias de la EPA para el agua potable, la EPA enumera las normas no obligatorias para contaminantes. Los cuáles son, las pautas establecidas por la EPA pero que no se aplican.

¿Cual es el TDS aceptable para el  agua del grifo?

Uno de los cuales es el límite recomendado de 500 ppm para el nivel de TDS en el agua.[8]

¡Uf! Si recuerdas, mi agua del grifo tiene 98 ppm. Afortunadamente, cae por debajo del nivel máximo (recomendado) de contaminante de 500 ppm.

La parte más aterradora es que miles de productos químicos fluyen en corrientes de agua dulce. Muchos de los cuales no están regulados porque la EPA no sabe lo suficiente sobre sus peligros.[9]

En otras palabras, la EPA permite productos químicos desconocidos en el agua potable hasta que se pruebe que son dañinos, en lugar de prohibirlos hasta que se demuestre que son seguros.

Los contaminantes en el agua pueden tener efectos perjudiciales en nuestro cuerpo

Tomemos, por ejemplo, un grupo infame de productos químicos fabricados por el hombre: sustancias Per y polifluoroalquilo (PFAS). Estos realmente necesita mantenerse alejado de.

De 5,000 PFAS, hasta ahora 2 han sido estudiados extensamente, PFOA y PFOS. Ambos son productos químicos persistentes. Lo que significa que cada vez que ingresan al medio ambiente y a su cuerpo, se acumula con el tiempo. La peor parte es que nunca se descomponen.

Una vez en su cuerpo, pueden tener efectos adversos en su salud. Atacan su sistema inmunológico, su desarrollo y reproducción, e incluso provocan cáncer.[10]

Estos son los químicos tóxicos que aprendí en el documental llamado “The Devil We Know” que mencioné anteriormente en el blog.

Creo que el propósito de la comida y la bebida es dar a nuestros cuerpos la bondad nutricional para vivir. Entonces, si no es un nutriente esencial para la vida, no debería estar en el agua del grifo.

Mientras tanto, es como si todos estuviéramos en un gran experimento. Como ingeniero, debo decir que esa no es la forma en que haces ciencia.

No sé qué me harán esos químicos. ¡Pero no estoy dispuesto a averiguarlo!

Mientras tanto, es como si todos estuviéramos en un gran experimento. Antes de que te des cuenta, el último titular de las noticias será “Un estudio de los efectos de los productos químicos artificiales – realmente difíciles de decir – en una población de 7,53 mil millones conduce a la extinción máxima de la raza humana“.

Como ingeniero, debo decir que esa no es la forma en que haces ciencia.

¿Es seguro beber agua del grifo?

Muchas personas suponen que el agua del grifo es lo mismo que el agua potable saludable, es decir, el agua que es realmente segura para el consumo. Pero, ¿qué hace que el agua del grifo sea segura para beber?

Según la EPA, es el agua que cumple con los límites legales para ciertos contaminantes. La EPA establece esos límites en su Reglamento de Agua Potable.[11]

Bueno, ese es un punto de partida que podemos usar como criterio para el agua potable saludable. Ahora necesitamos comparar su agua del grifo con las regulaciones.

Los contaminantes en su agua potable

Afortunadamente, EE. UU. Tiene la Ley de Agua Potable Segura (SDWA, por sus siglas en inglés) que nos otorga el derecho de saber qué hay en nuestra agua. También para saber de dónde viene y si hay problemas de calidad del agua.[12]

Puede verificar la calidad de su agua potable leyendo el Informe de Confianza del consumidor (CCR) de su área.

Durante mucho tiempo he estado deseando investigar cómo se ve la contaminación en el agua del grifo. ¡Ahora vamos a descubrirlo juntos!

Ok, aquí está el sitio web de CCR.

Tuve más suerte buscando en Google el informe CCR de mi estado que revisando el sitio web de la EPA. Imagínate.

Entonces, una vez que obtenga su informe CCR, compare esos valores con el nivel máximo de contaminante (MCL) de la EPA. La EPA enumera los MCL en su Reglamento nacional de agua potable primaria. Y si se siente más estricto con respecto a su seguridad, compare sus valores con los de la Organización Mundial de la Saludor y la Unión Europea. Tienen estándares más estrictos.

Mmm eso es mucho trabajo.

¡Seguro es! Es por eso que voy a mostrarle una manera fácil de tener una buena idea de dónde se encuentra su agua.

¿Están los contaminantes en su agua corriente rompiendo las pautas de salud?

El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) tiene una dulce base de datos. Le dice exactamente cuántos contaminantes tiene en el agua del grifo que están rompiendo las pautas de salud.

El único problema es que la base de datos está desactualizada, con información solo de 2010 a 2015.

Echemos un vistazo de todos modos.

Para mi ciudad hay 9 contaminantes por encima de las pautas de salud. Incluyendo el clorato que daña la tiroides, el cloroformo y el uff, muchos otros asociados con el riesgo de cáncer.

EWG database reveals the number of contaminants in your local tap water that are breaking health guidelines.

Santa vaca!

Además, el agua de mi grifo tiene otros 6 contaminantes detectados, como el bromuro, que se vuelve tóxico cuando se combina con cloro.

¡Diantre!

El flúor está en el agua, por supuesto. Y el estroncio que se acumula en los huesos y puede dañar la salud ósea.

Ay ya yai!

Sabemos que el agua del grifo me ha mantenido vivo a corto plazo. Hasta aquí. De esta información podemos deducir que las perspectivas a largo plazo no son buenas si quiero vivir una vida larga y saludable.

Y esto no tiene en cuenta todos esos productos químicos desconocidos y no regulados, de los que hablamos anteriormente. Los que las plantas de tratamiento no están probando en nuestra agua.

Por lo tanto, si desea agua de mayor calidad, deberá obtener agua filtrada de manera práctica. Una opción popular es el agua en una botella.

Pero muchas marcas nos venden agua embotellada. ¿Alguno de ellos vale la pena a largo plazo?

Descubra más adelante en este blog si el agua embotellada es una forma eficiente de beber agua más saludable.

Asegúrate de suscribirte y tocar la campana de notificación para estar atento a los últimos videos.

Ahora me encantaría saber de usted:

¿Cuántos contaminantes del agua están fuera de las listas en su área?

¿O qué tipo de filtrado le ha estado haciendo al agua del grifo antes de beberla?

Si tiene alguna pregunta, hágamelo saber en los comentarios a continuación. O únase a la discusión en el Foro de la Comunidad Yoguely.

Soy Aida Yoguely.

Gracias por aprender conmigo hoy.

Y nos vemos la próxima vez.

¡Eso es todo amigos!

Y ahora una palabra de nuestro patrocinador.

Coquí Coquí

¡No tenemos ninguno! ¡Pero podrías ser uno!

Si desea ayudar a apoyar videos investigados en profundidad más frecuentes que pueden ayudarlo en su vida diaria, diríjase a  https://www.patreon.com/join/yoguely y únase hoy mismo. Gracias!

Vea el video completo para saber por qué necesita filtrar el agua del grifo

Tap Water: How to Test if It is Safe to Drink Unfiltered | Yoguely

Referencias

1. ^ Yoksoulian, L. (2019, March 29). “Researchers develop model to show how bacteria grow in plumbing systems”. Science X. Retrieved 12 September 2019.
2 .^ “Boil Water Response - Information for the Public Health Professional”. New York State. (2018, November). Retrieved 12 September 2019.
3. ^Calcium: Fact Sheet for Health Professionals”. National Institutes of Health. (2019, July 9). Retrieved 12 September 2019.
4. ^Magnesium: Fact Sheet for Health Professionals”. National Institutes of Health. (2019, July 9). Retrieved 12 September 2019.
5. ^ “Hardness of Water”. The United States Geological Survey. Retrieved 12 September 2019.
6. ^ Community Water Fluoridation – 2014 Water Fluoridation Statistics”. Center for Disease Control and Prevention. (2016, August 16) Retrieved 12 September 2019.
7. ^Ground Water and Drinking Water – National Primary Drinking Water Regulations”. United States Environmental Protection Agency. Retrieved 12 September 2019.
8. ^ “Secondary Drinking Water Standards: for Nuisance Chemicals”. United States Environmental Protection Agency. Retrieved 12 September 2019.
9. ^Teflon Toxin Safety Level Should be 700 Times Lower Than Current Guideline”. The Intercept. (2019, June 18) Retrieved 12 September 2019.
10. ^ “PFOA, PFOS and Other PFASs - Basic Information on PFAS”. United States Environmental Protection Agency. Retrieved 12 September 2019.
11. ^ Drinking Water Requirements for States and Public Water Systems – Drinking Water Regulations”. United States Environmental Protection Agency. Retrieved 12 September 2019.
12. ^Understanding the Safe Drinking Water Act”. United States Environmental Protection Agency. (2014, June). Retrieved 12 September 2019.
13. ^ “Trump’s EPA Made It Easier for Coal Plants to Pollute Waterways”. Scientific American. (2018, September 24). Retrieved 24 September 2019.
14. ^ “Criminal Enforcement: Special Agents”. United States Environmental Protection Agency. Retrieved 24 September 2019.
15. ^ “The Basics of the Regulatory Process”. United States Environmental Protection Agency. Retrieved 24 September 2019.

Compartir13

Deja una Respuesta

Your email address will not be published. Los campos requeridos están marcados*

Por favor tenga en cuenta que los comentarios pueden ser moderadas según nuestros Principios de la Comunidad.