Instalar ósmosis inversa: guía paso a paso

Aida Yoguely teaches you how to install a reverse osmosis water filter system under the sink in this step-by-step guide.
Compartir

Hoy aprenderá exactamente cómo instalar un sistema de filtro de agua de ósmosis inversa debajo del fregadero.

De hecho:

Lo guiaré paso a paso mientras instalo mi sistema de Osmosis inversa de ahorro de agua de 4 etapas en blanco y negro de la serie 50/50 debajo del fregadero.

Soy su anfitrióna Aida Yoguely. Empecemos.

1. Desempaquetado la unidad de ósmosis inversa
1.1. Llave de espacio de aire versus llave sin espacio de aire
2. Herramientas que necesitará para instalar una unidad de ósmosis inversa
3. Descripción general del sistema de ósmosis inversa
4. Método para instalar un sistema de ósmosis inversa
5. Donde instalar el tubo de salida del sillín de drenaje
6. Cómo instalar el tubo de salida del sillín de drenaje
7. Cómo instalar el tubo de entrada de agua fría
7.1. Cómo areglar una gotera
8. Cómo instalar los cartuchos de filtro para un sistema de filtro de ósmosis inversa
9. Cómo instalar el sistema de filtro de ósmosis inversa debajo del fregadero
10. Cómo instalar el grifo de la repisa
11. Cómo instalar el tanque de almacenamiento de agua
12. Cómo inicializar el sistema de ósmosis inversa
13. Pruebe la unidad de RO 
14. Finalice la instalación de RO
15. Qué hacer después
16. Video tutorial: Cómo instalar un sistema de filtro de ósmosis inversa

¡Hola a todos y bienvenidos de nuevo! Desempaquemos e instalemos un filtro de agua de ósmosis inversa. Esto es para beber agua limpia y de buen sabor.

Desembalaje de la unidad de ósmosis inversa

Compré esta Unidad de Osmosis Inversa en particular directamente de una compañía en Denton, Texas llamada PureWaterProducts LLC. Esto me costó $ 388 y está completo con todas las piezas necesarias.  

También puede comprar todas las piezas individualmente y ensamblarlas juntas por un precio más barato. Pero obtener todo, listo para construir, en un gran paquete, es bastante conveniente.

Unboxing 4 Stage Black & White 50/50 Series Water Saving Reverse Osmosis system under the counter

Incluye la llave de la carcasa del filtro, el kit de instalación del sillín de drenaje, instrucciones de instalación muy detalladas, el kit de instalación de entrada del adaptador MAX, un comprobador de sólidos disueltos totales (TDS) de mano (enlace afiliado),

lo cual interesantemente puede comprar probadores TDS en Ali Express (enlace de afiliado) por menos de $ 2, o si necesita un envío rápido, hay probadores de sólidos disueltos totales (TDS) en Amazon (enlace de afiliado).

 

El tanque de almacenamiento presurizado viene con la válvula del tanque y puede contener aproximadamente 2.5 galones de agua. Lo cual es suficiente para tener un buen flujo cuando se necesita agua.

A continuación, el corazón del sistema de ósmosis inversa son los filtros. La unidad viene preinstalada con membrana RO, así como los cartuchos de prefiltro y posfiltro. Revisaré los filtros que elegí más adelante en esta publicación.

La unidad RO incluye el kit de instalación de grifería Ledge. El que tengo es el grifo sin espacio de aire, que se considera la versión estándar.

Grifo de espacio de aire vs Grifo sin espacio de aire

Los grifos de espacio de aire incluyen una característica de seguridad que evita que el flujo de retorno desde la línea de drenaje llegue al sistema RO. El grifo de espacio de aire tendrá una pieza de espacio de aire adicional, espaciador adicional y arandela adicional.

Este sistema de RO tiene una válvula unidireccional en el desagüe para evitar el reflujo del desagüe, por lo que no fue necesario que obtuviera un grifo de espacio de aire.

Non air gap faucet for reverse osmosis filter system.

Las pautas de instalación también son amplias con un dibujo CAD 2D de la llave.

Ahora que hemos desempaquetado el filtro de ósmosis inversa, vamos a seguir adelante y comenzar a instalarlo debajo del fregadero.

Herramientas que necesitará para instalar una unidad de ósmosis inversa

Para hacer este trabajo necesitará (enlaces de afiliados de Amazon):

  •  

Tools you need to install a reverse osmosis water filter system.

Descripción general del sistema de ósmosis inversa

Antes de comenzar la instalación, así es como funciona el sistema debajo del fregadero de la cocina.

A primera vista, el sistema de ósmosis inversa puede parecer complicado, pero en realidad es muy simple.

Sigamos el camino del agua que sale de la línea de suministro de agua fría debajo de su fregadero.

Reverse Osmosis System Overview

El agua fría ingresa primero al (1) cartucho del prefiltro de la primera etapa a través de la entrada y al (2) cartucho de la segunda etapa que contiene un filtro de carbón.

Después de eso, el agua fría pasa a través de la (3) tercera etapa, que es la membrana de ósmosis inversa, en cuyo punto el agua que contiene las impurezas se deposita en el drenaje.

Y el agua limpia se empuja a través de la válvula de cierre y dentro del tanque de almacenamiento donde se encuentra hasta el momento en que abre el grifo.

Luego, el agua fluye a través del (4) filtro posterior de la cuarta etapa, que consiste en otro filtro de carbón, luego sale por el grifo y entra en su vaso para beber.

Aquí hay un diagrama de flujo bastante bueno del proceso.

Enfoque para instalar un sistema de ósmosis inversa

Mi enfoque es comenzar preparando las conexiones del sumidero que se unirán al filtro de ósmosis inversa. Preparando específicamente el lugar de donde proviene el agua, el grifo de agua fría, y luego preparando el lugar del drenaje donde se eliminará el agua con impurezas.

El resto del proceso solo se vuelve más fácil. Conectará la entrada y los tubos de drenaje al sistema RO, luego conectará el grifo de la repisa a la salida donde obtendrá el agua potable filtrada y, por último, conectará el tanque de almacenamiento de agua que contendrá toda la bebida filtrada. agua cuando no está en uso.

Cómo instalar el tubo de salida del sillín de drenaje

Este sistema de filtro de agua de ósmosis inversa es 1: 1 eficiente, por lo que por cada taza de agua filtrada de ósmosis inversa que sale del grifo, 1 taza que contiene las impurezas se desecha en el desagüe.

Por lo tanto, deberá conectar el tubo de drenaje que es de color amarillo en este caso al drenaje del fregadero. Lo haremos perforando un agujero en algún lugar a lo largo de estas tuberías de PVC.

En mi fregadero hay una tubería vertical para el desagüe del fregadero y una tubería horizontal para el desagüe de basura. Ambos se encuentran antes de pasar a través de la trampa J o P en forma de U en la tubería de drenaje.

La trampa J o P en la tubería de drenaje contiene agua que actúa como una barrera, evitando que los escombros obstruyan las tuberías más profundamente en la tubería, y también evita que el gas de las aguas residuales regrese a su fregadero.

Por lo tanto, deberá perforar un agujero por encima de la trampa J o P.

The J or P trap in the drain pipe contains water which acts as a barrier, stopping debris from clogging pipes deeper in the plumbing, and also preventing sewage gas from coming back up in to your sink. Hence, you’ll need to drill a hole above the J or P trap.

Podría haberlo instalado en la tubería vertical del desagüe del fregadero, pero luego el agua del desagüe se caería y crearía un sonido de salpicadura más fuerte cuando el goteo golpea primero el agua en la trampa.

Para evitar esto, decidí instalarlo en la sección horizontal que conecta el desecho a la tubería vertical. También elegí esta ubicación porque planeo eliminar el sistema de RO en el futuro y descubrí que esta tubería horizontal sería la más fácil de quitar y reemplazar.

Seleccione el lugar donde desea hacer un agujero en el tubo con brida del fregadero para el tubo de drenaje y perforar un cuarto ª agujero pulgadas.

Antes de operar herramientas eléctricas, asegúrese de usar gafas de seguridad para protegerse de lesiones.

Donde instalar el tubo de salida del sillín de drenaje

Luego coloque el tubo horizontal nuevamente en su lugar. Idealmente colóquelo de modo que el orificio de drenaje esté ubicado en la mitad superior de la tubería. Gire la tubería según sea necesario.

Saque el orificio central del cuadrado de espuma, retire el plástico del lado adhesivo y pegue el cuadrado de espuma a la tubería para que el orificio de la espuma se alinee con el orificio perforado.

Fije el sillín negro alrededor de la tubería y atornille los dos pernos. El cuadrado de espuma sellará el área alrededor del orificio a medida que aprieta la silla. 

Attach the black saddle around the pipe and screw in the two bolts. The foam square will seal the area around the hole as you tighten the saddle down.  Screw in the black elbow quick connect fitting.

Atornille el codo negro de conexión rápida.

Cómo instalar la tubería de entrada de agua fría

Esta llave solo debe usarse con agua fría, por lo que debe conectar el sistema de ósmosis inversa al suministro de agua fría.

Primero debe cerrar la válvula de agua fría. La palanca para el agua fría está alineada paralela a la línea de agua flexible que va al fregadero, lo que significa que el agua puede fluir. Siga adelante y gire esa palanca 90 grados para que quede perpendicular a la línea de flotación flexible y abra el grifo para comprobar que no sale agua.

Desconecte el tubo conector flexible que se conecta a la válvula de agua fría.

El adaptador MAX de latón se conectará para redirigir la línea de agua tanto al fregadero como al filtro de ósmosis inversa.

Prepare el adaptador MAX de latón aplicando la cinta blanca de plomero en los hilos. Esto creará un sello más apretado y evitará fugas.

Atornille el adaptador MAX de latón en la válvula de agua fría con la rosca hembra inferior.

El agua puede gotear desde la línea de agua flexible, así que tenga a mano una toalla para secar el área.

Luego atornille la línea flexible de agua fría a la rosca macho superior del adaptador máximo.

A continuación, atornille el accesorio de conexión rápida en la última rosca macho restante en el lado del adaptador de latón MAX.

Los accesorios de conexión rápida funcionan presionando los tubos. Agarre el tubo de entrada negro de ¼ “y empújelo dentro del accesorio hasta que quede ajustado y no se pueda sacar.

Verifique que la válvula de entrada en el tubo esté cerrada asegurándose de que el mango azul esté perpendicular al tubo.

The brass MAX adapter will be attached to redirect the water line both to the sink and to the reverse osmosis filter.

Seque el área y luego encienda la válvula de agua fría girando la manija 90 grados. Verifique si hay fugas. El agua ahora puede fluir hacia el fregadero pero no puede salir del tubo negro.

Cómo areglar una gotera

Vi una fuga, así que inmediatamente cerré la válvula de agua fría.

Mi fuga estaba ocurriendo en el hilo hembra en la parte inferior del adaptador de latón MAX. Así que tomé mi práctica cinta de plomería elegante y apliqué un poco al hilo macho en la válvula de agua fría.

Sequé el área con la toalla, volví a abrir la válvula de agua fría y probé las fugas. ¡Sin fugas! Eso hizo el truco.

Cómo instalar cartuchos de filtro para un sistema de filtro de ósmosis inversa

A continuación, deberá preparar los cartuchos de filtro. Mi unidad de ósmosis inversa ya los tenía instalados, pero quiero configurarlo un poco más.

Mi cartucho de prefiltro contiene un filtro de sedimento enrollado de 5 micras (μm). Por ahora, vivo cerca de la ciudad y el agua de la ciudad generalmente está bastante bien tratada para el sedimento, así que quité el filtro de sedimento y lo almacené para una necesidad futura.

Para abrir la carcasa del filtro, tome la llave de la carcasa del filtro y gírela en sentido antihorario. Correctamente apretado, zurdo suelto. Así es como deberá realizar el mantenimiento en el futuro.

El cartucho de la segunda etapa contiene un filtro de carbón MatriKX KX-CTO, que debe reemplazarse anualmente.

La tercera etapa es el filtro de ósmosis inversa que contiene una membrana Pentek GRO de 50 gpd . Elegí este porque tiene una relación de desperdicio 1: 1 de agua purificada a agua de drenaje.

Eso significa que por cada taza de agua potable purificada, se desperdicia una taza rechazando el 96% de los sólidos disueltos.

Las membranas tradicionales de ósmosis inversa rechazan aproximadamente el 98% de los sólidos disueltos, pero tienen una proporción de residuos de 4: 1 que termina en una gran cantidad de agua y dinero desperdiciados. La membrana necesita ser reemplazada cada 3 a 5 años y puede saber cuándo necesita reemplazo probándola con el medidor TDS.

La cuarta etapa es un filtro posterior que contiene un filtro posterior de bloque de carbono MatriKX KX-CTO + , que requiere un reemplazo anual.

The fourth stage is a postfilter containing a MatriKX KX-CTO+ carbon block post-filter, which requires annual replacement.

Lo bueno del sistema RO es que puede personalizarlo en el futuro reemplazando fácilmente los filtros.

Hay toneladas de opciones, como un cartucho de filox para el tratamiento de arsénico, un cartucho de calcita para remineralizar y equilibrar el pH, e incluso un cartucho desionizante para obtener agua Zero TDS.

Cómo instalar el sistema de filtro de ósmosis inversa debajo del fregadero.

Solía ​​usar este soporte de grifo (enlace de afiliado) y filtro de carbón (enlace de afiliado), ¡pero no más! Terminemos de instalar este filtro único. Tome la ósmosis inversa y colóquela debajo del fregadero de la cocina.

El sistema RO tiene soportes de pared que puede usar, pero simplemente lo dejaré en pie en un lugar seguro y accesible para cuando necesite repararlo en el futuro.

Pasamos la parte más difícil. ¡El resto del proceso es fácil!

The 1/4th inch black inlet tube goes into the Inlet Port on the front of the Pre-Filter Housing. The yellow drain tube goes into the drain saddle quick connect fitting.

Coge el tubo de entrada negro de medida ¼ pulgada he instalelo en la válvula de agua fría y conecte el otro extremo en el sistema de ósmosis inversa a través del puerto de entrada en la parte frontal de la carcasa pre-filtro.

Conecte el tubo de drenaje amarillo, que sale de la parte superior de la membrana, al sillín de drenaje instalado en su tubería de drenaje. Solo empújalo hasta que quede ajustado.

Cómo instalar el grifo de la repisa

El grifo se puede instalar en los lavabos de acero inoxidable mediante la perforación de un agujero de 7/8” a 1 y 1/8” pulgada de diámetro. No quiero perforar un agujero en mi fregadero, así que por el momento mantendré el grifo debajo del fregadero en una taza.

I don’t want to drill a hole in my sink so I’ll be keeping the faucet under the sink in a cup for now.

Para instalar el grifo, empuje la junta tórica doble del pico del grifo dentro del cuerpo del grifo.

Deslice hacia abajo la pieza superior de cromo y enrósquela con la pieza inferior que tiene la perilla.

Deslice hacia arriba la pieza de cromo inferior a través del lado con el tubo azul.

La superficie del fregadero de la encimera iría debajo de la base del grifo seguida de una arandela de plástico negro, una arandela de seguridad y luego una tuerca. Pero no voy a usar eso hoy.

Empuje el tubo del grifo a través del puerto de salida en la parte frontal de la carcasa del postfiltro.

Cómo instalar el tanque de almacenamiento de agua

¡Casi terminamos! Prepare el tanque de almacenamiento de agua primero enroscando la válvula del tanque en la parte superior del tanque de almacenamiento. Hágalo a mano para evitar apretar demasiado la válvula. Conecte la tubería de agua de color blanco empujándola dentro de la válvula del tanque hasta que quede ajustada.

Coloque el tanque de almacenamiento de agua debajo del fregadero al lado del sistema de ósmosis inversa.

Place the water storage tank under the sink next to the reverse osmosis system.

Conecte la línea blanca del tanque al último accesorio de conexión rápida restante al accesorio en T en el lado superior de la membrana.

Observe que en el frente del tanque de almacenamiento de agua hay una tapa azul. Debajo de la tapa hay una válvula Schrader donde puede inflar el tanque con aire al igual que inflaría un neumático de bicicleta.

Dado que este sistema es completamente nuevo, el tanque ya ha sido presurizado previamente a 7 a 8 PSI cuando no tiene agua.

Con el tiempo, la presión en el tanque puede cambiar.

Notará este cambio si está perdiendo presión del grifo, el tanque no se está llenando o el sistema no está produciendo agua. En ese caso, deberá reajustar la presión del tanque, lo cual es parte del mantenimiento regular del tanque.

¡Felicidades! Hemos terminado de hacer todas las conexiones y estamos listos para iniciar este bebé (sistema de ósmosis inversa).

Cómo inicializar el sistema de ósmosis inversa

La idea ahora es dejar que el agua fluya a través del sistema de ósmosis inversa para que el tanque de agua pueda llenarse y eventualmente pueda salir agua del grifo.

Deje la perilla del grifo cerrada hasta que esté listo. Primero, abra la válvula azul del tanque colocándola paralela a la tubería.

Luego busque detrás de la válvula de agua fría, asegúrese de que esté abierta. Luego, asegúrese de que el agua pueda fluir a través de la línea de entrada negra girando la manija azul paralela al tubo.

Ahora el agua comienza a fluir a través del sistema de RO. La unidad está haciendo gorgoteos y silbidos, y eso es bastante normal. Mientras el agua llega al grifo, esté atento a las fugas. Hasta ahora tan bueno.

Después de dos o tres minutos comencé a escuchar el agua pasar al tanque.

Pruebe la unidad de RO

El tanque finalmente se ha llenado, lo que significa que ahora saldrá agua del grifo. Vamos a probarlo.

Sí, trabajando muy bien. Aquí hay bastantes burbujas (la taza de agua). Pero eso es normal. Son solo burbujas de aire.

There is quite a bit of bubbles in here (the cup of water). But that’s normal. It’s just air bubbles.

Siéntase libre de darle un sabor al agua filtrada de ósmosis inversa. Será toda una sorpresa el agua del grifo a la que está acostumbrado.

Feel free to give the reverse osmosis filtered water a taste. It will be quite a surprise from the tap water you may be used to.

Home made reverse osmosis water sure beats bottled water in price and it is way quicker to create compared to distilled water.

Finalice la instalación de RO

Para terminar, enjuague bien la membrana dejando que el grifo gotee durante 1 hora.

Luego cierre el grifo y deje que el tanque se llene por 2 horas, luego abra el grifo y deje que el tanque se vacíe. El tanque se vaciará más rápido de lo que se llenará.

¡Por último, deje que el tanque se llene una vez más y está listo para usar!

¡Felicidades! Has logrado poner en funcionamiento su propio sistema de RO. Siéntase libre de tuitearme (@Yoguely) una foto de su configuración de ósmosis inversa o su primera impresion probando el agua RO.

Qué hacer después

Ahora la pregunta que tengo como ingeniero es: ¿Qué tan limpia es esta agua de ósmosis inversa? ¿Y cómo se compara con el agua del grifo que sale de mi fregadero?

Asegúrate de suscribirte para descubrirlo en el próximo episodio de Yoguely.

Si encuentra útil este tutorial o tiene alguna pregunta, hágamelo saber en los comentarios a continuación o únase a la discusión en el Foro de la comunidad de Yoguely .

Soy Aida Yoguely.

Gracias por leer.

Y nos vemos en el próximo post.

¡Eso es todo amigos!

Vea el video tutorial completo para aprender cómo instalar un sistema de ósmosis inversa:

Reverse Osmosis: How To Install. Step-by-Step Guide. EASY DIY! | Yoguely

Sources:

P-Trap imagen http://www.kettleandcord.com/shop/uncategorized/aqua-plumb-1-1-2-p-trap-c2200/ 
Faucet imagen https://www.purewaterproducts.com/img/lf701_306.jpg
Valve imagen https://images.homedepot-static.com/productImages/d2bcdf7d-652e-4ee8-9575-8c986eaca026/svn/chrome-brasscraft-shut-off-valves-ocr19x-c1-64_1000.jpg
Compartir

Deja una Respuesta

Your email address will not be published. Los campos requeridos están marcados*

Por favor tenga en cuenta que los comentarios pueden ser moderadas según nuestros Principios de la Comunidad.