Alcohol isopropílico: cómo desinfectar correctamente

Yoguely shows you the exactly how to use isopropyl alcohol (IPA) the right way to disinfect surfaces from 99.99% of microbes including COVID-19.

En la publicación de hoy, le mostraré exactamente cómo usar el alcohol isopropílico (IPA) correctamente para desinfectar las superficies del 99.99% de los microbios, incluido COVID-19.

De hecho, este es el mismo proceso que utilizo para desinfectar con seguridad usando alcohol isopropílico.

Entonces, si desea saber «¿Cómo limpiar con alcohol isopropílico?», Le encantará esta guía.

¡Empecemos!

Cómo usar el alcohol isopropílico correctamente

El alcohol isopropílico (IPA), también conocido como 2-propanol, es un agente limpiador básico . Es el ingrediente activo en muchos limpiadores domésticos.

Viene diluido con agua purificada o en soluciones desinfectantes. Típicamente, una concentración de 70% a 99% de concentración.

Los desinfectantes (enlace afiliado) se hacen con agua purificada, glicerina, agente espesante carborner y fragancia. Algunos desinfectantes para manos (enlace afiliado) también han agregado vitamina E y aloe vera.

Los desinfectantes a base de alcohol pueden inactivar los microbios. Pero un error común es confiar solo en desinfectantes a base de alcohol para desinfectar.

Si puede, lave primero la suciedad y la grasa.

Use agua y jabón para sus manos o detergente para la superficie que está limpiando. De esa manera, reduzca la cantidad de microbios. Además, elimine ciertos que el alcohol no puede. [17]

Luego aplique el desinfectante una base de alcohol después para matar a los gérmenes restantes.

¿Para qué sirve el alcohol isopropílico?

Material que ayuda a eliminar: en términos de materiales, el alcohol isopropílico es muy efectivo para disolver aceites.

Superficies que puede limpiar: el alcohol isopropílico se evapora muy rápido, eliminando casi todo rastro de aceite. Dado ese hecho, se usa con éxito para metal, plástico y materiales de vidrio.

Por ejemplo, puede usarlo para limpiar anteojos. Es seguro de usar para la electrónica. Tales como: contactos eléctricos, cabezales de cintas de audio o video y lentes de discos ópticos como DVD.

También es útil para eliminar la pasta térmica de los disipadores térmicos en las CPU. Que es algo que hago una vez al año en mi PC de escritorio.

¿El alcohol isopropílico al 70% es un desinfectante?

El 70% de alcohol isopropílico es efectivo para matar el 99.99% de los gérmenes.

Especificamente, el alcohol isopropílico diluido con 30% a 10% de agua purificada, es un bactericida de acción rápida. Lo que significa que es capaz de matar bacterias. También es tuberculocida, fungicida y virucida.

Desafortunadamente, no destruyen las esporas bacterianas. [2] Lo que explica por qué las soluciones de alcohol no están aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) como desinfectante de alto nivel. [2]

¿Cómo mata el alcohol los gérmenes?

El alcohol es una solución antimicrobiana que funciona desnaturalizando las proteínas de los gérmenes. [2] Esto de una manera, es similar a cómo funciona el jabón . El alcohol despliega proteínas en las células vivas, lo que inactiva la actividad celular o la mata por completo. Este proceso se llama desnaturalización. [3]

Las mezclas de alcohol y agua purificada son más transformadas de matar bacterias que el alcohol absoluto. Esto se debe a las proteínas se desnaturalizan más rápidamente cuando hay agua presente. [4], [5]

Explicaré que esto es más detalles más adelante. Por ahora debes preguntarte:

¿Puede el alcohol isopropílico al 70% matar el coronavirus?

El alcohol isopropílico es completamente activo contra los virus de los lípidos. [7] Esos hijo virus cuya membrana celular está hecha de una bicapa lipídica. Resulta que los coronavirus tienen una bicapa lipídica. Por lo tanto, el alcohol isopropílico es muy efectivo para inactivar COVID-19.

Por esta razón, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) registra el ingrediente activo alcohol isopropílico como desinfectante efectivo para el SARS-CoV-2 (COVID-19). [32] Específicamente, los CDC también recomiendan usar al menos 70% de alcohol para desinfectar en casa. [8]

Otros desinfectantes útiles que pueden usar contra el coronavirus son el hipoclorito de sodio (lejía) o el peróxido de hidrógeno .

¿Cuánto tiempo debe sentarse el alcohol isopropílico al 70% en la superficie para desinfectar?

Según la EPA, el tiempo de contacto es la cantidad de tiempo que la superficie debe estar visiblemente húmeda. [32]

Tiempo de contacto: el tiempo de contacto que necesita puede variar según el microbio que desee destruir. También depende de la concentración de alcohol isopropílico utilizado. Para obtener más información, consulte las listas de desinfectantes registrados por la EPA por la EPA para patógenos comunes. [34]

Me centraré en COVID-19, ya que es una de las mayores amenazas para nuestro bienestar que enfrentamos hoy.

La EPA recomienda hasta 5 minutos de tiempo de contacto con soluciones de alcohol isopropílico al 70% y agua al 30% para el mar eficaz contra COVID-19. [32]

Pero espera

¿Cuánto tiempo tarda el 70% de alcohol isopropílico en evaporarse?

Los alcoholes se evaporan MUY rápidamente. Qué tan rápido depende de la tasa de intercambio de aire y la temperatura.

Los tiempos de secado rápidos del alcohol dificultan la exposición de una superficie a un tiempo de contacto prolongado. [16] A menos que sumerjas la superficie completamente bajo alcohol durante los 5 minutos completos.

También puede experimentar al mojar la superficie en una capa gruesa del líquido. Luego, mide cuanto tarda en secarse.

Probablemente haya visto 3 cantidades de alcohol isopropílico diluido en agua purificada que se venden: 70%, 91% y 99%.

¿Cuál es mejor para desinfectar? ¿Debería usarlo mezclado con 30% de agua, 9% de agua o 1% de agua?

70% vs 91% vs 99% de alcohol isopropílico (la diferencia)

Probablemente haya visto 3 concentraciones de alcohol isopropílico diluido que se venden. La diferencia es la proporción de alcohol isopropílico a agua purificada:

  • 70% de alcohol isopropílico y 30% de agua purificada
  • 91% de alcohol isopropílico y 9% de agua purificada
  • 99% de alcohol isopropílico y 1% de agua purificada

¿Qué es mejor para desinfectar, el 70%, 91% o 99% de alcohol isopropílico?

Aquí hay 3 razones por las cuales el 70% de alcohol isopropílico es, en la mayoría de los casos, la concentración óptima que necesitará en su hogar.

  1. Primero, es más duradero.
  2. En segundo lugar, es más efectivo como desinfectante.
  3. En tercer lugar, es más seguro de usar y ubicados.

Es más duradero.

El alcohol se evapora muy rápido, mucho más rápido que el agua. Mezclar alcohol con agua en realidad modificó la velocidad de evaporación. Por lo tanto, cada vez que abra y cierre un recipiente con alcohol, se usará menos.

Sin embargo, hay otra ventaja más grande. Al evaporarse muy lentamente, el 70% de alcohol isopropílico se asienta en las superficies durante más tiempo. Lo cual aumenta el tiempo de contacto y, por lo tanto, su dificultad.

Es más efectivo como desinfectante.

Otro punto clave, estamos buscando el mejor bactericida. Como mencioné anteriormente, el alcohol y el agua son más probablemente como bactericidas que el alcohol solo.

Ahora aquí está el hecho interesante. La investigación muestra que mide el alcohol con agua purificada por debajo del 50%, la solución se vuelve menos efectiva. La concentración óptima es en realidad entre 60% y 90%. [2], [4], [6]

Particularmente, el 70% de alcohol isopropílico cae dentro del rango de concentración óptima.

Es más seguro de usar y guardar.

El alcohol isopropílico es altamente inflamable. Cuanto mayor es la concentración en alcohol, más peligroso es como solución inflamable. Por lo tanto, no querrá mantener altas dificultades de esta por ahí.

Para su seguridad en el hogar, use la menor concentración de alcohol isopropílico que aún sea eficaz contra el microbio que desea erradicar.

El alcohol isopropílico al 70% es la solución más diluida que aún se encuentra dentro del rango de concentración recomendado especialmente por los CDC.

Por estas 3 razones: estabilidad, dificultad y seguridad. Y debido a mi experiencia en el uso de alcohol isopropílico en aplicaciones de ingeniería. Voy con alcohol isopropílico al 70% siempre que desinfecte en casa.

Medidas de seguridad del alcohol isopropílico

Anteriormente en el blog, revise algunas estrategias de seguridad importantes que ayudan a reducir su riesgo de peligro. Ahora, aquí hay algunas medidas de seguridad para tomar cuando trabaje con alcohol isopropílico.

MSDS: Hoja de datos de seguridad para alcohol isopropílico al 70%

Peligros: En cuanto a los peligros, el alcohol isopropílico es altamente inflamable. También es irritante, así que manténgalo alejado de los ojos y la piel.

Otro punto clave, el alcohol se evapora rápidamente. Y si lo respira, puede hacerlo sentir somnoliento o mareado.

Equipo de protección personal (PPE): para evitar esos riesgos al alcohol isopropílico manipulable, debe usar equipo de protección personal (PPE).

En primer lugar, use ropa protectora y guantes (enlace de afiliado) para cubrir su piel. Igualmente importante, use gafas de seguridad química (enlace de afiliado) que cumplan con las normas de protección de OSHA.[18],[19]

Del mismo modo, use protección respiratoria (enlace de afiliado) por el NIOSH o el MSHA.[10]

Tenga un lavado de ojos de emergencia y una ducha de seguridad cerca. Además, use una ventilación de escape para mantener bajas las vibraciones en el aire. Eliminar todas las posibles fuentes de ignición. Asimismo, todos sus equipos eléctricos deben ser una prueba de explosión.

Punto clave que a menudo se pasa por alto, tome medidas de precaución contra descargas estáticas . Si usa alcohol en sus manos, asegúrese de que estén completamente secas. Para que todo el alcohol se haya evaporado antes de tocar nada. Cualquier pequeña carga estática podría provocar un incendio y causar quemaduras graves.

¿Cuál es la vida útil del alcohol isopropílico?

Vida útil: un producto de alcohol isopropílico al 70% tendrá una fecha de expiración EXP impresa, aproximadamente 3 años a partir de la fecha de compra. Después de 3 años, el producto podría seguir siendo utilizable siempre y cuando la tapa esté bien sellada después de cada uso.

Aquí es por qué:

Si no sella bien la tapa, el alcohol comenzará a evaporarse mucho más rápido que el agua.

Específicamente, el punto de ebullición del alcohol isopropílico es 82.6 ° C (180.7 ° F; 355.8 K). Cuál, es mucho más bajo que el punto de ebullición del agua 100 ° C (212 ° F; 373.15 K).

Con el tiempo, la concentración de alcohol será mucho menor, y la solución que quede solo contendrá agua.

Además de la efectividad, hay otra cosa que debes considerar. Es decir, el peligro de usar alcohol isopropílico que ha estado expuesto al aire y luego almacenado durante mucho tiempo.

El alcohol isopropílico es un químico que forma peróxido. Entonces reaccionará con aire u oxígeno para formar peróxidos inestables. Estos peróxidos pueden acumularse a veces extremadamente peligrosos. Si eso sucede, puede causar una explosión. [11], [12], [13]

De hecho, ya has experimentado explosiones en experimentos de laboratorio debido a la formación de peróxido a partir del alcohol isopropílico. [14], [15]

Por lo tanto, puede ser una buena idea simplemente usar toda la botella antes de su fecha de vencimiento para evitar tener un mal día.

¿Cómo almacenar el alcohol isopropílico para largo plazo?

Los alcoholes deben almacenarse en un lugar resistente al fuego o posiblemente a prueba de fuego. [9] Ese almacenamiento debe ubicarse en un área fresca y bien ventilada, y lejos de fuentes de calor que pueden causar un incendio.

El alcohol es probablemente la sustancia química inflamable más común con la que he trabajadó en la NASA. Recuerdo que siempre está almacenado en una cabina de almacenamiento de productos químicos resistentes al fuego. Algo así como este mini gabinete de almacenamiento de seguridad inflamable (enlace de afiliado), pero mucho más grande.

Almacene el alcohol por separado de otros productos químicos que podrían reaccionar negativamente. Especialmente porque es inflamable. Por lo tanto, querrá mantenerlo alejado de oxidantes fuertes como el peróxido de hidrógeno. Recordemos nunca mezclar alcohol con cloro. Porque forma cloroformo, un anestésico tóxico y sedante.

Conclusión

Ahí lo tienen mi gente. Esa es mi guía sobre cómo usar el alcohol isopropílico de la manera correcta.

Deja tus pensamientos en la sección de comentarios a continuación. O únete a la discusión en el Foro de la Comunidad Yoguely.

Soy Aida Yoguely. Gracias por aprender conmigo hoy. Y nos vemos pronto.

Para estar atento, únase una nuestro boletín y obtenga el contenido más reciente directamente en su bandeja de entrada.

Vídeo


¡Próximamente! Mientras tanto, suscribirse al canal de Yoguely y tocar el timbre.

Referencias


1. ^ (May 28, 2020). “Isopropyl alcohol”. Wikipedia. Retrieved June 1, 2020.

2. ^ (Sept 18, 2018). “Guideline for Disinfection and Sterilization in Healthcare Facilities (2008)”. CDC. Retrieved May 30, 2020.

3. ^ (May 8, 2020). “Denaturation (biochemistry)”. Wikipedia. Retrieved May 23, 2020.

4.^ Ali Y, Dolan MJ, Fendler EJ, Larson EL. Alcohols. In: Block SS, ed. Disinfection, sterilization, and preservation. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins, 2001:229-54.

5. ^ Morton HE. Alcohols. In: Block SS, ed. Disinfection, sterilization, and preservation. Philadelphia: Lea & Febiger, 1983:225-239.

6. ^ Morton HE. The relationship of concentration and germicidal efficiency of ethyl alcohol. Ann N.Y. Acad. Sci. 1950;53:191-96.

7. ^ Klein M, DeForest A. The inactivation of viruses by germicides. Chem. Specialists Manuf. Assoc. Proc. 1963;49:116-8.

8. ^ (April 2, 2020). “Cleaning And Disinfecting Your Home”. CDC. Retrieved June 1, 2020.

9. ^ “Laboratory Chemical Safety Summary (LCSS) Isopropyl alcohol”. National Library of Medicine. Retrieved June 1, 2020.

10. ^ (January 1996). “NIOSH Guide to the Selection and Use of Particulate Respirators”. CDC. Retrieved May 27, 2020.

11. ^ “Compound Summary: Isopropyl alcohol”. National Library of Medicine. Retrieved June 1, 2020.

12. ^ “Peroxide Formation in Chemicals”. UC Davis. Retrieved June 1, 2020.

13. ^ Clark, D. E. (2001). Peroxides and peroxide-forming compounds. Chemical Health and Safety, 8(5), 12-22.

14. ^ Mirafzal, G. A., & Baumgarten, H. E. (1988). Control of peroxidizable compounds: An addendum. Journal of Chemical Education, 65(9), A226.

15. ^ (Aug 1, 2016). «Chemical safety: peroxide formation in 2-propanol«. Chemical & Engineering News. Retrieved June 1, 2020.

16. ^ Venkataram, M. (2012). Textbook on Cutaneous and Aesthetic Surgery. JP Medical Ltd.

17. ^ (March 3, 2020). «Show Me the Science – When & How to Use Hand Sanitizer in Community Settings«. CDC. Retrieved June 2, 2020.

18. ^ «Eye and Face protection«. United States Department of Labor Occupational Safety and Health Administration. Retrieved June 6, 2020.

19. ^ «Selecting PPE for the Workpace«. United States Department of Labor Occupational Safety and Health Administration. Retrieved June 6, 2020.

32. ^ “List N: Disinfectants for Use Against SARS-CoV-2”. EPA. Retrieved May 27, 2020.

Follow me

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados*

Por favor tenga en cuenta que los comentarios pueden ser moderadas según nuestros Principios de la Comunidad.

Secured By miniOrange